En octubre comienzan a regir nuevos horarios para realizar quemas agrícolas en toda la región. Los horarios se dividen por provincia y estarán vigentes hasta septiembre del 2024.
Como cada año CONAF actualiza su calendario para que las y los usuarios de los avisos de quemas puedan planificar las jornadas de limpieza en sus predios de manera segura con el entorno y sin provocar incendios.
Este calendario comienza a regir desde octubre y se extiende hasta septiembre del 2024, fecha en la que nuevamente los horarios son modificados. Estas reformas pueden sufrir variaciones dependiendo del clima, situación que se va monitoreando permanentemente.
Las modificaciones de horario son las siguientes:
- En la comuna de Arica, la autorización para realizar quemas es desde las 07:00 hasta las 14:00 horas.
- En la comuna de Camarones, la autorización para realizar quemas es desde las 07:00 hasta las 13:00 horas.
- En las comunas de Putre y de General Lagos, la autorización corre desde las 07:00 hasta las 12:00 horas.
Las modificaciones en los valles son las siguientes:
- Pampa Concordia tendrá autorización para aviso de quema desde las 13:00 hasta las 18:00 horas.
- Valle de Lluta podrá realizar quemas desde las 08:00 hasta las 13:00 horas.
- En el valle de Chaca y Vítor podrán realizar quemas desde las 07:00 hasta las 12:00 horas.
- En Pachica, Esquiña e Illapata se podrá desde las 08:00 hasta las 13:00 horas.
Para solicitar estos avisos de quemas, el trámite puede realizarse a través del correo quemas.arica@conaf.cl, mediante el celular +56 9 4227 4927 o directamente en la oficina ubicada en Vicuña Mackenna 820
La directora regional, Ingrid Robles Araya, solicitó encarecidamente a los dueños y trabajadores de predios no prescindir de este requerimiento. “Esperamos que todos quienes deban hacer uso del fuego se apeguen a esta normativa. Estamos empezando el periodo del año con mayores temperaturas y no seguir las indicaciones de CONAF puede traer consecuencias fatales para la región. Hay que recordar que esta normativa no es antojadiza y se funda en el Decreto Supremo 276, por lo tanto quienes no soliciten el aviso de quema están incurriendo en ilegalidades que pueden ser sancionadas”, aseguró.