CONAF  Capacita y Renueva Brigada del Ejército para Combatir Incendios Forestales
25 agosto, 2019   //   Nacional, Sociedad

Por tercer año consecutivo la CONAF brindó capacitación a personal de la Brigada N° 24 Huamachuco para renovar  la nueva BRIFE regional, esto es la Brigada de control de incendios forestales del Ejército.

Esta modalidad de trabajo para atender emergencias por incendios vegetacionales en el ámbito rural, deriva de un convenio suscrito entre CONAF, el Ejército y la ONEMI y se traduce en tener a personal preparado para colaborar en la atención de situaciones de emergencia que se conviertan en incendios forestales.

La renovación de la BRIFE de Parinacota, -que sumó a 42 efectivos- abarcó un temario de orden teórico así como un espacio para la práctica de técnicas en el combate al fuego, incluyendo líneas cortafuego.  Con tal fin la BRIFE de Putre cuenta con herramientas y vestuario adecuados a este tipo de combate, y la  capacitación los deja preparados para acudir a llamados nacionales de este orden, si así se necesitase.

La jornada de Putre, contó también con la participación de trabajadores de la empresa Engie, que año a año se suman al curso impartido en dependencias del “Huamachuco”.  Además este año se sumaron carabineros del retén de Putre y  por primera vez se agregó personal policial del retén Visviri de General Lagos.

Patrimonio boscoso

Héctor Peñaranda, director regional de CONAF, subrayó que pocas personas saben que en ambas comunas se distribuyen las mayores superficies de bosque nativo regional.  Tenemos 20.836 hectáreas en General Lagos –principalmente de queñoa de altura- y 23.858 ha en la comuna de Putre –repartido entre queñoa de altura y queñoa precordillera-.  La cifra restante para completar las más de 47 mil hectáreas de la región, se reparten entre Arica con 27 hectáreas y Camarones, que exhibe 2.382 has, de acuerdo al Catastro de uso de suelo de los recursos vegetacionales de Arica y Parinacota.

 

Sumar a Arica

Un segundo día de capacitaciones se concretó el viernes en Arica, dirigido a personal del Cuerpo de Bomberos y del Servicio Agrícola y Ganadero.  En este contexto provincial, Peñaranda indicó que “una idea que ha surgido a raíz de las emergencias por incendios vegetacionales vividas en los valles costeros, es crear también  a futuro otra brigada del Ejército en la provincia de Arica.  Esperamos plantear esta propuesta al organismo castrense, dentro de las temáticas que abordamos en la Mesa técnica regional de prevención de incendios forestales.

 

Personal de trayectoria

Los contenidos del curso fueron impartidos por Luis Cortés, jefe de la  BRIFE en Coquimbo y Luis Martínez, encargado de la macrozona norte de CONAF en materia de prevención de incendios, ambos especialistas en el tema.

 

Al nuevo personal capacitado del Ejército en Putre, se sumaron diez trabajadores de la empresa Engie, que año a año renuevan sus conocimientos. Por Carabineros asistieron 6 participantes.

Esta línea de trabajo dirigida al combate de incendios forestales, se complementa con  la difusión entre los agricultores del Sistema de Asistencia de Quemas (SAQ) para un mejor cumplimiento de la normativa. Difusiones de este orden se han realizado las últimas semanas en Poconchile y Putre,  y diversas localidades a lo largo del año, las que materializa el equipo regional de la Unidad de Prevención de Incendios Forestales, UPRIF.

Comentarios

Dejanos tus comentarios