Tras la inspección en terreno al lugar del trágico accidente ocurrido el fin de semana en las cercanías del lago Chungará, en el Parque Nacional Lauca, CONAF dio a conocer que no hubo derrame de combustible en las aguas del lago ni afectación a la flora y fauna del lugar.
Sin embargo y por las características del accidente que implicó una explosión y posterior incendio, sólo alcanzó a haber derrame en el sector de la berma donde volcó el vehículo tipo aljibe, que transportaba combustible desde Arica a Bolivia. Dicho tramo deberá someterse a remediación, la que debe supervisar CONAF, dado el carácter de área silvestre protegida de la zona.
Héctor Peñaranda, director regional de la entidad indicó que “es muy lamentable la pérdida de una vida humana en un nuevo accidente dentro del camino internacional 11Ch”, e hizo un especial llamado a los conductores a manejar respetando las normas correspondientes, tanto por su propia seguridad, como por los impactos que pueden generarse en un medioambiente frágil con alta presencia de biodiversidad.