Niños y niñas del jardín infantil y sala cuna “Poconchile” de Fundación Integra disfrutaron de entretenida presentación y visita en el valle.
Como parte de las actividades por el Día de la Tierra celebradas a nivel Mundial, la Dirección Regional de Conaf (Corporación Nacional Forestal) llevó hasta el jardín infantil y sala cuna “Poconchile” de Fundación Integra, un show de títeres que tuvo el propósito de promover el cuidado del medioambiente entre los niños y niñas, quienes disfrutaron el espectáculo de principio a fin.
Reducir, reutilizar y reciclar, también conocidas como “Las tres R” fueron conceptos claves resaltados en la presentación y que la mayoría de los niños y niñas ya conocían gracias al trabajo pedagógico que el equipo educativo del establecimiento ha realizado en esta área junto con las familias y el apoyo de Conaf, según expresó el director regional de esa entidad, Lino Antezana Navarro, quien destacó la importancia del aspecto educativo en estas acciones.
“La educación es una herramienta potente y todos estos conceptos con los que hablamos de cuidado medioambiental, cuidado de la Pachamama, el Tata Inti y cuidado del entorno, tienen que ser enseñado desde muy temprano para que tomemos conciencia. La concientización, la educación, son herramientas que tenemos que utilizar día tras día para que estos niños, cuando crezcan, tengan las herramientas para analizar y pensar y no actuar de mala manera”, puntualizó el director.
La directora del jardín infantil, Arlette Rivera Gahona, agradeció la presentación llevada por el equipo de Conaf junto a su director regional, quien además tiene un rol importante en “la magia” de dar movimiento y voz a los títeres detrás de un escenario.
“Fue una experiencia educativa interesante, motivadora y muy entretenida para nuestros niños y niñas. Esta gestión surgió desde oficina regional de Fundación Integra mediante una alianza con Conaf que permite un trabajo conjunto interesante sobre todo en una temática tan importante como es el cuidado del planeta”, afirmó la directora del jardín.
Añadió que el propósito de estas acciones es mantenerlas y así fue que se estableció continuar un trabajo colaborativo en otras temáticas como, por ejemplo, el cuidado y preservación del Picaflor de Arica (en riesgo de extinción) y el trabajo con familias respecto de la quema de pastizales y la contaminación que produce en el valle.
Con 33 años de experiencia y más de 1.200 salas cuna y jardines infantiles gratuitos en todo el país, Fundación Integra trabaja para lograr el desarrollo integral, bienestar y aprendizajes significativos de niños y niñas, poniendo a su disposición espacios educativos diversos, estimulantes y de calidad.