Durante la sesión N°12 del Concejo Municipal, el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas, en conjunto con el cuerpo colegiado, expresaron su total rechazo al recambio de medidores eléctricos en la comuna, considerándolo un acto arbitrario, que vulneró los derechos de las y los usuarios.
Uno a uno, las y los concejales fueron expresando su rechazo a la iniciativa, destacando la arbitrariedad, el desempleo que ocasionará la medida, la nula participación social y principalmente el clamor popular, que le dice no, sintiéndose vulnerados por el sistema, que busca instalar a lo largo del país medidores “inteligentes”.
El jefe comunal, expresó que la mesa en conjunto realizó una declaración política que manifiesta el rechazo: “nos manifestamos cada uno de los integrantes de este cuerpo colegiado en rechazo al sistema de los medidores inteligentes, especialmente porque son los usuarios quienes deben pagar un aparato que le correspondería en rigor, pagar a la empresa, entonces frente a eso nos encontramos con que es una acción arbitraria que vulnera los derechos de los ciudadanos, y es por eso que hacemos esta señal política de decir no queremos esos medidores y abusos a la comunidad”, realzó.
El alcalde Gerardo Espíndola, además agregó que espera que el Congreso pueda revertir la medida.
Asimismo, el concejal Carlos Ojeda, señaló las razones del por qué, decir no a la instalación de medidores inteligentes: “los argumentos tiene que ver que además de significar un costo para los usuarios, acá hay un problema que se va a generar para la salud de las personas, porque los medidores inteligentes requieren la instalación de antenas que transmiten células cancerígenas, y tercero que hay un conjunto de trabajadores que quedarán sin trabajo, todas la razones son validas para decir no a los medidores ”, señaló.
Por su parte, el concejal Paul Carvajal, llamó a no discutir más proyectos entre cuatro paredes: “feliz porque hoy podemos decir, que hay una declaración de nuestro alcalde, que también dice relación con lo que hemos venido trabajando con la ciudadanía a negarse a cómo se conceden este tipo de proyectos, quiero ser súper claro, que esto finalmente es la ciudadanía quienes asumen el costo de un medidor, que claramente, no son tan inteligentes, así que contento que digamos Arica está en contra de los medidores inteligentes”, subrayó.
En contra de la normativa
El concejo comunal en pleno se pronunció ante la medida, votada el 25 de enero del año en curso en el Congreso Nacional, que estableció la forma de cambio de medidores y cobro de estos, normativa que buscaba en su génesis, solucionar problemas derivados del terremoto que afectó a Coquimbo durante el año 2015, lo que ocasionó que se cobrara la reposición a los afectados.
El proyecto original señalaba que la empresa en caso de estas situaciones, fuese quien asumiera el costo de reposición, a posterior, el texto entró al Senado, donde se incorpora que, de los 6 millones de medidores existentes, el 70 % de los casos el cliente es dueño y los otros están bajo arriendo.
La nueva normativa establece que, en caso de terremoto, tsunami o catástrofe, aún siendo el cliente dueño del medidor, el cambio o reposición debe ser asumida por la empresa. En esta iniciativa, se establece que las tarifas incorporan mayores costos, los que son asociados a exigencias de calidad.
Cabe resaltar que al exigir a las empresas eléctricas medidores inteligentes, el costo de estos se anexo a las tarifas de los clientes.