Compiten por mentorías y un millón de pesos
Esta iniciativa forma parte de la creación de una nueva incubadora de emprendimientos para ambos centros de estudios.
En el marco del Concurso Despega UTA-CFT Estatal, estudiantes de la Universidad de Tarapacá (UTA) y del Centro de Formación Técnica de Arica y Parinacota (CFT Estatal- Arica y Parinacota) presentaron sus ideas de negocios a un panel de expertos, a partir de estas exposiciones se elegirán a 10 semi-finalistas que seguirán a la siguiente etapa y quienes continuarán compitiendo por ser uno de los 5 ganadores que recibirán asesorías y un millón de pesos para financiar sus proyectos.
El panel de expertos estuvo compuesto por el director del Servicio de Cooperación Técnica de la región (Sercotec), Carlos Martínez, las directoras de los Centros de Negocios de Sercotec en Arica Catalina Arriagada y Cotty Anduenza, y el ejecutivo de proyecto de Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), Antonio Roca.
Carlos Martínez señaló que los estudiantes reflejaron el avance que han tenido en modelos de negocios “en la identificación de mercados, la identificación de necesidades y en ver cómo van resolviendo esas necesidades del mercado. Aspectos necesarios para poder emprender”.
Para llegar a estas presentaciones, los participantes debieron pasar por talleres y asesorías presenciales y virtuales. Evelyn Mena estudiante del CFT Estatal de Arica y Parinacota señaló que este proceso le permitió “mejorar mucho lo que era un modelo de negocios Canvas y términos que no manejaba” al mismo tiempo resaltó el valor de estos espacios colaborativos porque “dan la oportunidad de que las personas que tengan por ahí una idea de negocios guardada la puedan explayar”.
El jurado hizo una retroalimentación de las exposiciones, en la que pudieron identificar las potencialidades y obstáculos que tendrían al ejecutar los emprendimientos, los cuales van desde la creación de juegos didácticos, productos germinados, controladores de plagas biológicos y filamentos en 3D a partir de plástico reciclado, entre otros.
Incubadora Emprende UTA-CFT
El concurso es una de las iniciativas del proyecto Incubadora Emprende UTA-CFT Estatal mediante el cual se busca instalar una incubadora de negocios en estos centros de estudios, en el que los estudiantes podrán acceder a la asesoría de sus ideas de emprendimientos y desarrollar habilidades necesarias para emprender, así lo señaló Víctor Caro, director del proyecto.
“En la medida que la región tenga un tejido de emprendimientos empresarial mas complejo, más diverso y profundo, las regiones crecen y por tanto ese es un rol que deben jugar distintos actores y dentro de esos actores el rol formativo que tiene la UTA y el CFT Estatal es clave”, destacó Caro.
Por su parte, la directora del Centro de Negocios de Sercotec Arica, Catalina Arriagada ve la gestación de una incubadora de negocios como el espacio para levantar aquellas ideas que los estudiantes ven desde las gestión de su carrera “con la que pueden dar nuevas formas de resolver problemas que ven en la región”
Para nosotros como Centro de Negocios, la Incubadora es una aliada estratégica porque ahí pueden hacer el levantamiento de las ideas de negocios y nosotros podemos desarrollar los modelos y llevarlas al mercado”, destacó Arriagada.
El proyecto de Incubadora Emprende UTA-CFT es llevado a cabo por la Universidad de Santiago de Chile (Usach) en conjunto con la UTA y el CFT Estatal Arica y Parinacota, y es financiado por el Fondo de Innovación y Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Arica y Parinacota.