En su próxima etapa la importante herramienta de desarrollo será revisada por la Contraloría General de la República, para su posterior entrada en vigencia.
El salón estaba repleto de vecinos y autoridades. Y los asistentes sabían que este era un partido clave para el futuro de Arica. Si el Consejo Regional no aprobaba que siga avanzando la tramitación del nuevo Plan Regulador Comunal, PRC, había que masticar el amargo sabor de una derrota que dejaría a nuestra ciudad estancada, y sin la posibilidad de desarrollarse.
Para alegría de la mayoría de los presentes, y por 8 votos contra 7, la propuesta del nuevo PRC para Arica fue aprobada por los consejeros regionales: Claudio Acuña, Alejandro Díaz, Denis Morales, Lorena Musa, Iván Paredes, David Pérez, David Zapata y del gobernador regional Jorge Díaz.
Luego de agradecer el apoyo del Consejo Regional, el alcalde Gerardo Espíndola dijo que en esta estrecha definición “primó el interés superior de nuestra región por sobre las diferencias políticas”.
“No es posible que por la falta de un nuevo PRC nuestra ciudad siga creciendo de manera desordenada, con tomas y loteos irregulares”, manifestó Espíndola.
Falta de viviendas
Sobre la falta de viviendas en Arica, y al elevado valor que tienen los suelos, Espíndola señaló que con un nuevo PRC “podemos ir avanzando en ampliar los suelos urbanos para el desarrollo inmobiliario de nuestra ciudad”.
El alcalde también dijo que el nuevo PRC “le estamos diciendo a la Unesco que tenemos un compromiso con la cultura Chinchorro, patrimonio mundial de la humanidad. Y, además, le estamos diciendo a las futuras generaciones que la naturaleza se protege. Que el humedal es un regalo que nos da la tierra, y que lo seguiremos protegiendo con todas las herramientas que estén a nuestro alcance”.
“Estamos construyendo esperanza, el PRC tiene que avanzar a la Contraloría, y tenemos que responder las observaciones en conjunto con el Ministerio de Vivienda, organismo que bajo un convenio mandato nos ha acompañado en este proceso”, finalizó diciendo el jefe comunal.
Vocación económica y turística
“Entendemos la importancia que el PRC tiene para los habitantes de la región. Sobre todo, porque permite ampliar la zona urbana, y que Arica tenga esa ansiada vocación económica y turística vinculada con la incorporación de áreas logísticas en el sector norte de la ciudad”, indicó el gobernador Díaz.
“Le corresponderá a la Contraloría General de la República revisar los alcances de esta PRC. Y lo que espera la región de Arica y Parinacota, es que este Plan se apruebe en el menor tiempo posible”, subrayó Diaz.
Por los más humildes
El consejero regional y presidente de la Comisión Vivienda del Core, David Zapata, manifestó que “nosotros siempre vamos a estar por los más humildes. Y por aumentar el área urbana y terrenos para poder construir viviendas sociales”.
“Tenemos una crisis habitacional. Hay más de 15 mil familias con problemas habitacionales. Por tanto, este PRC llega a apoyar a la gente más humilde, que es la gente a la que nos debemos, y por quienes votamos hoy día”, enfatizó Zapata.
Finalmente, la consejera regional, Denis “estamos súper felices por esta decisión que estuvo peleada. Trabajamos en Comisiones y tuvimos un experto que nos asesoró en todo este proceso. Nuestra región necesita un PRC para nuestro desarrollo económico; para las emergencias habitacionales y para el medioambiente”.