Dan a Conocer Medidas Sanitarias en Contra el Coronavirus en Chacalluta
29 febrero, 2020   //   Nacional, Sociedad

Un trabajo colaborativo entre los distintos servicios públicos que se desempeñan en el Complejo Fronterizo Chacalluta (ingreso a Chile desde Perú), hace posible la aplicación de un estricto protocolo de salud para la prevención, detección, seguimiento y control a tiempo del nuevo coronavirus (Covid-19).

 

El funcionamiento de esta barrera sanitaria fue constatado la tarde del viernes durante un recorrido por el control migratorio realizado por el intendente subrogante Raúl Gil; la gobernadora de Arica, Mirtha Arancibia; y la seremi de Salud, Beatriz Chávez.

 

El trabajo colaborativo involucra a funcionaros de PDI, Carabineros, SAG, Aduanas, Gobernación de Arica y Seremi de Salud.

 

Entre otras medidas, el complejo cuenta con una sala de aislamiento para casos sospechosos; equipos de protección personal para los funcionarios y aplicación de encuestas a viajeros por parte de la PDI. Todo ello se suma a la capacitación del personal y a la coordinación de los servicios para saber con certeza qué pasos seguir ante la aparición de posibles casos de Covid-19.

 

El intendente (s) señaló que “Chacalluta, al ser el paso terrestre más transitado de Chile, con más de 7 millones de cruces al año, cumple un rol clave en la prevención del coronavirus” y agregó que “hoy hemos comprobado que los funcionarios que trabajan en esta frontera conocen bien los pasos a seguir para construir una barrera sanitaria efectiva”.

Estas medidas se suman también a otras coordinaciones adoptadas entre la autoridad de Salud, puerto y aeropuerto, para prevenir o controlar a tiempo el ingreso del virus a Chile.

Durante el recorrido, además, las autoridades de gobierno compartieron información sobre la prevención y síntomas del Covid-19 con las personas que transitaban por el complejo.

El Ministerio de Salud decretó alerta sanitaria a principios de febrero para enfrentar a tiempo la eventual aparición de casos del nuevo coronavirus en el país.

Hasta la mañana del martes 25 de febrero, Chile registraba 260 casos de personas en seguimiento por posible contagio de coronavirus, informó el Ministerio de Salud. A la fecha, el país no tiene casos confirmados de la enfermedad originaria de Wuhan, China.

Comentarios

Dejanos tus comentarios