70 predios agrícolas se podrían perder por falta de riego, comuneros piden soluciones rápidas
Tras la declaración de Emergencia Comunal en Putre por Senapred (ex Onemi) el alcalde de Putre, Javier Tito Huaylla, llamó a las autoridades regionales a destinar recursos especiales para solucionar, primero la emergencia agrícola en que se ve envuelta la comunidad de Socoroma por no tener agua para riego de sus predios, además del problema de agua para consumo humano que la municipalidad hasta hoy resuelve con camiones aljibes y agua embotellada gestionada por Senapred.
El problema se originó el pasado viernes 29 de marzo, cuando un camión con carga de combustible volcó en la Ruta 11Ch en las cercanías de Socoroma, derramando cerca de 3 mil litros del estaque a la calzada y a un afluente que abastece el pueblo de Socoroma. El accidente fue asistió por personal de la 8va Compañía de Bomberos de Putre, el Cesfam y de la 2da Comisaría de Putre, sin embargo, el daño ambiental no logró ser contenido en su totalidad.
Hasta ahora según declaración de Emergencia por Senapred de este 02 de abril, según documento “Con la declaración de la Emergencia se movilizarán los recursos necesarios y disponibles, en apoyo adicional a lo ya desplegado por el SENAPRED. De esta forma, se actuará para controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento”.
Sin embargo, para el acalde de Putre, las soluciones deben ser inmediatas y efectivas, con recursos especiales, “Agradezco la gestión de Senapred, del Delegado Provincial de Parinacota, de Salud y de todos los actores involucrados, pero llevamos días trabajando con el personal municipal y los vecinos y vecinas, con entrega de agua y recorriendo el río para evaluar incluso la intervención del afluente para hacer llegar el agua, pero se necesitan recursos. Como municipio ya activamos la utilización de recursos de emergencia, para arriendo de camiones aljibes, compra de agua, trabajando con maquinaria y mucho más, pero no es suficiente. Necesitamos la destinación de recursos inmediatos desde Gobierno, para dar solución rápida y efectiva. Además, estamos enfrentando todas las consecuencias de las lluvias estivales como el corte de caminos, reponiendo luminarias y reparaciones habitacionales, no podemos seguir asumiendo el costo de este daño ambiental producto de vehículos que circulan por una carretera bajo un tratado internacional y que el Estado debería apoyarnos”.
PERDIDA AGRÍCOLA
De acuerdo una visita realizada por la unidad de Fomento Productivo de la Municipalidad de Putre esta semana, se evaluó junto a los agricultores de Socoroma las condiciones de los predios luego de varios días sin regadío.
Martina Marka, agricultora se Socoroma, manifestó su preocupación por el paso de días sin solución, «Fuimos a ver el terreno con la gente de la municipalidad y ahora el río se ve que tiene menos agua, mis plantas de orégano nuevo se van a secar, tengo papas y zapallos, si pasa una semana más perderíamos nuestro trabajo, voy todos los días a ver y de verdad me da mucha pena”.
Según comentó el alcalde Javier Tito Huaylla, la situación es crítica y con pérdidas económicas importantes para los agricultores, “estamos hablando de casi 18 hectáreas agrícolas, es decir unos 70 predios que se perderían por no tener riego, hay productos como el emblemático orégano, papas, habas, paltas, tumbo y más productos de nuestra tierra que se perderían, provocando un daño irreparable para nuestros vecinos, no podemos partir esto con gente humilde y de esfuerzo”.
Finalmente el alcalde de Putre, informó que se están evaluando las formas de presentar acciones legales contra la empres o quien resulte responsable por este grave hecho que marca a la comunidad de Socoroma y que no es el primero que sucede en la comuna.