La Brigada de Homicidio Arica y Parinacota, realizó un pasacalle por el paseo 21 de mayo informando la campaña contra el extravío adolecente, con esta iniciativa la PDI busca generar conciencia en la ciudadanía, que una buena comunicación es clave y la mejor prevención es conversar de verdad con los jóvenes.
Respecto al extravío adolecente la Jefatura Nacional de Ubicación de Personas realizó un análisis a menores, cuyas edades corresponden a la pubertad y adolescencia, distinguiendo causas frecuentes como: que por circunstancias de conflictos propios de esa etapa de vida tienden a abandonar su hogar por un período de tiempo breve, se sientes incomprendidos por parte de su núcleo familiar, presentan carencias emocionales, problemas de comunicación y de conducta; tales como violencia y rebeldía. Otro factor a considerar se da en menores que residen en hogares de transición, los cuales hacen abandono por carencias afectivas, actuando de forma rebelde, inadecuada y riesgosa, Sin embargo, hay que destacar que gran cantidad de los menores regresan de forma voluntaria al poco tiempo de haberse fugado.
Principales razones de abandono del hogar y extravío adolecente:
- Fracaso y frustración escolar: Las bajas calificaciones provocan temor a la reprimenda que pueden recibir por parte de los padres, induciendo a un abandono de sus domicilios, siendo habitual que concurran en dirección a algún hogar ya sea de una amistad o bien otra persona con la que hay un vínculo.
- Problemas sentimentales no entendidos por los padres: Suele ocurrir que la pareja del adolecente no es de agrado de la familia o se presentan embarazos producto de inicio de la vida sexual, lo que genera que por miedo a la presión y al castigo las menores abandonan sus familias, dejando avisos a través de cartas, correo electrónico, mensajes telefónicos o simplemente se van.
- Violencia Intrafamiliar: En esta situación existen problemas de fondo que actúan en la psiquis del menor, alterando el estado de ánimo y conducta cognitiva. Por mencionar algunas se encuentra el abuso sexual, violación, violencia física y psicológica por parte de las parejas de la madre, padre o tutor, así como también otros problemas dentro de la familia como alcoholismo, infidelidad, precariedad económica y las drogas, las cuales pueden generar estados de violencia entre los padres.
- Irresponsabilidad y rebeldía: existen caso en los cuales la familia no posee mayores problemas, estable y bien constituida, goza de estabilidad económica y laboral, no obstante los hijos tienden a presentar cambios conductuales debido a los vínculos con sus amistades del colegio o barrio.
Recomendaciones
- Mantenga con su hijo una comunicación fluida, seria de verdad
- No ser indiferente a los cambios de su hijo
- Conozca detalles y antecedentes respecto de las amistades o círculo cercano al adolecente.
- No delegue en un adolescente la responsabilidad del cuidado y educación de otros menores de edad.
- Establecer límites claros de los roles de cada integrante de la familia.
- Preocúpese de los intereses de los jóvenes, más allá del bienestar material del mismo.
- Estar al tanto de sus actividades y amistades, sin invadir su privacidad para no generar conflictos.
- Recordar que muchos delitos se inician en redes sociales por lo que se recomienda estar atento a su actividad en estas plataformas.
En el año 2014 la PDI investigó la Presunta Desgracia de 3.175 menores de 18 años, donde en su mayoría son menores de entre 13 a 17 años.
En la XV Región se recibieron en el año 2014, seis casos entre 0 a 7 años y tres casos de 8 a 12 años.
Frente al extravío de un familiar, se debe hacer la denuncia lo antes posible en una unidad policial y entregar la mayor cantidad de antecedentes posibles que faciliten las operaciones policiales: características físicas, fotografías recientes, redes de amigos, lugares que frecuenta entre otros.