Core Aprueba Recursos para Construcción de Unidad Médica de Cauena
15 abril, 2020   //   Nacional, Sociedad

La apuesta por equiparar la entrega se salud para todos los habitantes de la región, ha sido la tónica ascendente de cada uno de los integrantes del Consejo Regional, presidido por Jorge Díaz, y nuevamente quedó demostrado en el marco de la VII Sesión Ordinaria Remota, al aprobar en forma unánime la construcción de la Unidad Médica de Caquena, localidad pertenecientes a la Comuna de Putre.

El informe favorable de la comisión conjunta Rural-Salud, encabezada por los consejeros Sergio López y José Lee, apuntó a resaltar la necesidad de contar con la infraestructura acorde, para atender como corresponde a los estancieros del sector cordillera, el que fue ratificado por voz de cada uno de los integrantes del Cuerpo Colegiado, quienes aprobaron $ 96 millones 706 mil pesos, provenientes del Fondo Regional de Inversión Local (FRIL), del  FNDR.

“Agradecida de Uds. ya que esta iniciativa es equivalente a una posta rural y cuenta con todos los requisitos  para materializarla, y con estos nos han ayudado a dar un primer paso. Con ello beneficiaremos a  30 estancias alrededor de Caquena , en las que viven unas 60 personas”, destacó la alcaldesa Maricel Gutiérrez,  desde Zapahuira , agregando que está considerada la implementación de la unidad y se gestiona la permanencia de un profesional.

Los consejeros oriundos de Parinacota, destacaron la relevancia del proyecto. “Lo  considero necesario, para  atender en condiciones óptimas a la comunidad de dicho sector cordillerano”, destacó Lucio Condori; “no hacemos más que cumplir una necesidad de la comunidad y la propuesta del municipio, más aun considerando el momento actual”, agregó Sergio López.

“Estimo que progresivamente vamos equiparando las necesidades de nuestros municipios rurales y de sus comunidades. Las brechas de desigualdad hay que seguir achicándolas. Desde el inicio de nuestra gestión como consejeros, lo dijimos, la salud es un pilar fundamental, hoy lo hemos reiterado, y en estos días lo hemos demostrado y acentuado con creces. Es tiempo de seguir  trabajando. No hay que perder ningún segundo en los diferentes frentes, no podemos distraernos, ya que la comunidad regional nos necesita”, concluyó Zenón Alarcón.

El proyecto contempla la construcción de una unidad médica rural, específicamente detrás de las sede social del pueblo, que abarcará aproximadamente 70,64 m²., con 4 box para la atención médica, 1 sala de espera y un baño.

La construcción contará con una techumbre de tejas asfálticas, incluye generador eléctrico y paneles foto voltaicos como energías alternativas.

En la actualidad,  los residentes de Caquena son atendidos por la ronda médica del CESFAM de Putre,  en la sede social de la localidad.

 

Respecto a los plazos de ejecución, tras la aprobación,  se consideran 30 días para  los convenios mandatos, luego viene proceso licitación por 15 días a 30 días, la ejecución de obra podría comenzar fines del mes de junio comienzos de julio  si las condiciones sanitara lo permiten.

Comentarios

Dejanos tus comentarios