Cores Aprueban 5 % de Emergencia para Ayuda Social y de Apoyo a la Primera Línea Contra el Covid-19
7 abril, 2020   //   Nacional, Sociedad

Una nueva y extensa II Sesión Remota Extraordinaria, llevaron  a cabo los 14 integrantes del Consejo Regional (CORE) de Arica y Parinacota, encabezados por su presidente Jorge Díaz,   quienes,  tras dos horas de debate, aprobaron en forma unánime la autorización del traspaso de $ 1.737 millones de pesos, correspondientes al 5 % de Emergencia Regional, los  que irán a la Subdere de Interior y luego a la Intendencia Regional, con el fin de materializar iniciativas que apuntan a  enfrentar el Covid 19.

Si en la pasada I Sesión Remota Extraordinaria habían  aprobado más de $ 2.400 millones de pesos para la adquisición de insumos y equipamientos para el Servicio de Salud, en el combate en contra de la pandemia, esta vez el objetivo  apuntó al tema social, y en lo general,  ver formas de ayudar a la primera línea del sector salud, a las familias de la región, y en lo especifico, a los adultos mayores.

La autorización de traspaso trajo implícita una propuesta de los propios consejeros regionales, quienes estimaron prudente  destinar $ 900 millones de pesos para la adquisición de canastas familiares, con el fin de beneficiar   a 18 mil familias, con un universo de 110 mil personas.

Otro monto, $ 300 millones de pesos,  destinados a la adquisición de elementos de protección para funcionarios de la salud.

Paralelamente, se consignaron  $ 237 millones de pesos para canastas de higiene y aseo, con el fin de beneficiar a 15 mil familias de la región “lo que es sumamente importante, pensando en que algunas personas están pasando por un mal momento, ya sea por carecer de remuneraciones por término de su vínculo laboral, o hayan sido afectados por este proceso (…), en definitiva, es para que puedan salir adelante”, expresó  el presidente del CORE.

También se contemplaron $ 150 millones de pesos  para la asistencia de adultos mayores, en distintas modalidades, segmento importante y prioritario, de ahí que los consejeros hicieron hincapié en la asignación de estos montos “y estimo sumamente importante el que hayamos concordado en ver formas de cómo colaborar con ellos, y principalmente pensando en ayudarles, en orientarles e informarles , por lo que le hemos denominado tele asistencia domiciliaria  ”, agregó el consejero Claudio Acuña.

Adicionalmente, pensando en espacio públicos que concentran una gran cantidad de personas que deben obligatoriamente hacer trámites, se aprobaron $ 90 millones de pesos para que estos recintos sean sanitizados “y estimo que es sumamente importante hacer la sanitizacion y posterior mantenimiento de estos espacios públicos. No debemos dejar nada de lado. Mientras más acentuemos las medidas, con el apoyo incondicional nuestro, estaremos más protegidos”, resalto el consejero Alejandro Díaz.

En atención a que hay sectores de la comunidad que prestan servicios durante gran parte del día, que se ven expuestos a un probable contagio, como por ejemplo conductores de taxi buses y taxis colectivos, se determinó aprobar $ 60 millones de pesos para la adquisición de kit de higiene.

El mundo rural estuvo presente en diversas iniciativas que serán financiadas por medio de estos montos, no obstante ello, el consejero Diego Paco, aprovechó el instante de hacer un llamado a los comuneros “y pedirles, al igual que  a nuestros vecinos, que se tomen en serio las indicaciones que las autoridades están realizando, y si no están trabajando y tramites que hacer, permanecer en sus casas”.

Los montos aprobados para ser traspasados, serán derivados a las Subsecretaria de Interior y luego a la Intendencia Regional, con el fin de que sean destinados a los propósitos descritos. En la instancia participó el Administrador Regional, Giancarlo Baltolu.

Comentarios

Dejanos tus comentarios