Cores Esperan Celeridad en Materialización de Proyectos Sociales y de Apoyo a la Primera Línea de Salud
11 abril, 2020   //   Nacional, Sociedad

Esperanzados en que se dé celeridad a los actos administrativos  previos a la concreción de iniciativas que irán en beneficio de la comunidad y primera línea de salud, se mostraron los Consejeros Regionales ( CORE), tras celebrar este miércoles 9 de abril,  tres nuevas comisiones remotas .

Un primer mensaje quedó de manifiesto en la Comisión Social que preside Zenón Alarcón, que en esta oportunidad contó con la presencia de la Seremi de Desarrollo Social, Macarena Vargas, y del Director de DIDECO de la Municipalidad de Arica, Paolo Yévenes.

En esta oportunidad se abordó la materialización de la Canasta Familiar a ser distribuida a familias,  cuyos jefes de hogar se han visto afectados por la pandemia, en donde debe  definirse el criterio para la entrega de la ayuda.

La seremi manifestó que se trabaja aceleradamente, a nivel de Intendencia, en la conformación de una base de datos -con asistentes sociales de la región-,  que apunta primordialmente a la actualización del Registro Social de Hogares -que será el primer filtro-, y en segundo término un Informe Social Remoto.

Yévenes reiteró la necesidad de una debida coordinación, con el fin de evitar duplicidad de esfuerzos, para luego establecer el mecanismo de entrega de la canasta familiar.

Finalmente, Alarcón reiteró la necesidad de generar las condiciones que permitan acelerar el proceso administrativo de compras.

Luego tocó el turno a la Comisión de Salud, que preside José Lee, que en esta ocasión contó con la asistencia de algunos dirigentes gremiales del sector, en que se tocó el tema de la implementación para los trabajadores de dicha área.

En esta oportunidad, la totalidad de los consejeros participantes, tras conocer algunos testimonios, estimaron necesario establecer como prioridad,  acelerar el acto administrativo para la compra de implementos.

Por lo anterior, es que se determinó  en forma urgente   la necesidad de antecedentes de cuantos son los insumos que se requieren, y de qué manera proyectarlos en el tiempo, por lo que se espera el envío de los requerimientos de los gremios, tanto  del Servicio de Salud, como de la Dirección de Salud Comunal, DISAM.

También, se estimó necesario saber cuáles son los protocolos   en materia de salud que están aplicando  las empresas,  debido a casos que se han conocido en las últimas horas, en que se han visto afectado trabajadores.

La jornada prosiguió en la tarde, mediante la Comisión de Régimen Interno, presidida por Claudio Acuña, en que se analizaron las iniciativas de asignación directa del 6 % FNDR, y  en qué situación quedaron, debido a que todos los esfuerzos  están encaminados en cómo atenuar los efectos del Covid 19.

Comentarios

Dejanos tus comentarios