Cores Pidieron Explicación a Autoridades de Salud por Cierre de Laboratorio y Exigen su Pronta Reapertura
4 mayo, 2020   //   Nacional, Sociedad

En forma urgente la Comisión de Salud del Consejo Regional (CORE) de Arica y Parinacota, llevó a cabo una sesión remota,  que encabezó    José Lee, buscando recabar  información relacionada al cierre del Laboratorio Ambiental -dependiente de la seremi de Salud-, que está desarrollando la técnica PCR para el diagnóstico del Covid19 -al igual al existente en el Hospital Dr. Juan Noé-; como también, de la supuesta pérdida de 10 muestras.

Ambos hechos escalaron rápidamente en redes sociales y algunos medios de comunicación, generando preocupación en la comunidad.

Según Lee, se hacía necesaria una información formal y a la vez compartirla con la comunidad, de ahí que se invitó a la autoridad regional de salud, Beatriz Chávez, y a la Directora del S.S. de Arica, Magdalena Gardilcic, quienes entregaron antecedentes , recalcando de que en ningún momento se han dejado de procesar muestras.

En torno al laboratorio cerrado, del que se desconocen los motivos adoptados por el nivel central, esto es Ministerio de Salud, se exigirá su pronta reapertura.

“Sin embargo, nosotros como CORE queremos oficiar al Intendente Regional, para que se comunique con el Ministro de Salud, para que nosotros podamos tener la certeza de que este laboratorio esté funcionando lo más pronto posible”, recalcó Lee.

En torno a probable perdidas de muestras, la seremi Chávez enfatizo que ello no ha ocurrido, que solo se han procesado 8 muestras, entre los días 29 y 30 de abril, fecha, esta última cuando recibió la orden del nivel central para paralizar el laboratorio,  el que  pudo materializarse gracias a un convenio entre la UTA, la seremi y el Servicio de Salud.

Chávez, en respuesta a la inquietud de la consejera Ximena Valcarce, recalcó que el cierre del laboratorio no ha impactado en torno al muestreo, ya que las de los últimos tres días las ha hecho el hospital.

En la oportunidad, el consejero Gary Tapia, expresó su preocupación e interrogantes  por la determinación del nivel central, en atención al cambio de políticas a nivel mundial para aumentar el muestreo, que no se condice con la medida adoptada, calificándola de insólita.

En la sesión, la directora Gardilcic, recalcó que en ningún momento ha hecho comentario en torno a que el laboratorio no cumple con las normativas, y menos la pérdida de muestras, por lo que recaba los antecedentes con el fin de iniciar las acciones  en contra de quienes propagaron la información, dando respuesta a las interrogantes del consejero Alejandro Díaz.

En lo concreto, el laboratorio dependiente de la seremi continúa cerrado, y se trabaja en la revalidación de la técnica, pese a contar con métodos, estandarización y convenios aprobados por el ISP; en cuanto al recinto del Hospital Regional, se continúan haciendo muestras, cuyo resultado no demoran más allá de 24 horas.

Comentarios

Dejanos tus comentarios