Cores y Programa de Proempleo: Debe Ser Reenfocado con Más Cupos y Más Recursos Ante los Efectos de la Pandemia
17 mayo, 2020   //   Nacional, Sociedad

Reenfocar los objetivos del programa Pro empleo -que nació a fines de los 90 por la Crisis Asiática- , promoviendo el aumento de recursos y  cupos, es lo que sugerirán los integrantes de la Comisión de Desarrollo Social del Consejo Regional (CORE), que preside Zenón Alarcón, en una próxima reunión que sostendrán con el Intendente Roberto Erpel.

El programa, dependiente del Ministerio del Trabajo, que actualmente funciona con 880 personas en toda la región, con un financiamiento semestral de $ 1.418  millones de pesos, es  compuesto  en su mayoría por mujeres jefas de hogar – 80 %   vulnerables -, que actualmente están en sus hogares en cuarentena.

“Se debe en forma urgente darle otro enfoque, en atención a los efectos actuales de la pandemia y lo que se avecina en materia de desempleo,  por lo que se hace necesario aumentar los cupos, anexar más recursos sectoriales  con el apoyo de los parlamentarios de nuestra región, todo con un sustento  estadístico actual y proyectado”, manifestó Alarcón.

El reenfoque, consideran los consejeros, debe contener  una reasignación de funciones apuntadas al aspecto social, consensuado con sus gremios y ejecutores.

Al respecto, Claudio Acuña, Presidente del CORE, estima que “debemos adelantarnos a lo que se aproxima. Reorientar el presupuesto regional que  se destina al programa -22%-, e  incorporar a sus integrantes para  apoyar  los programas sociales que desarrollan los municipios (comedores comunitarios y panaderías), y entidades autónomas como las unidades vecinales, o el Hogar de Cristo. El programa debe ponerse a disposición de la comunidad”.

Por su parte el Seremi del Trabajo, Juan Manuel Carrasco, destacó la propuesta como relevante. “Aunque eventuales modificaciones a sus contratos hay que conversarlo con cada sindicato y custodios. Creo que se puede llegar a una solución, mediante funciones similares a las han estado desarrollando”.

En la misma línea, el consejero Lucio Condori, representante de Parinacota,  propuso la elaboración de elementos de protección con la debida capacitación “creo que para las personas del interior, que trabajan en el programa, podría ser una alternativa; como también, con todos los resguardos necesarios, hacer  mantenimiento de canales y cuidado de ganadería, pero todo pasa con una conversación previa a nivel gremial”, propuesta respaldada por el consejero Mario Luza.

Gary Tapia, enfatizó que las próximas horas serán cruciales, planteando la interrogante de “¿cuál es la proyección del gobierno ante el escenario  que se aproxima? Economistas de EEUU proyectan un desempleo de un 15 %, por lo que hoy el programa vuelve a su génesis, de ahí  que  , de una vez por todas , debe abordarse en conjunto con los trabajadores esta propuesta, e invitarles a sumarse a este  gran objetivo”.

Comentarios

Dejanos tus comentarios