jueves, junio 13, 2024

Últimas noticias

Corfo anuncia la creación del Comité de Desarrollo Productivo Regional en Arica y Parinacota

  • El Vicepresidente Ejecutivo de la Corporación, José Miguel Benavente, lo comunicó en el marco de la presentación de la Cuenta Pública Participativa de la Corporación, realizada en Inacap y transmitida hacia el resto del país.

Ante la presencia de autoridades locales, parlamentarios, emprendedores, empresas y academia, el Vicepresidente de Corfo, José Miguel Benavente, presentó la Cuenta Pública Participativa Corfo 2023, relevando el compromiso con la descentralización y el impulso al desarrollo de los territorios.

En este marco anunció la creación de un Comité de Desarrollo Productivo Regional en Arica y Parinacota, una instancia que buscará promover y apoyar el desarrollo económico y productivo en la región.

“Este es un espacio en el cual se toman decisiones de forma organizada, principalmente por representantes regionales del mundo universitario, privado y público. Se traspasan 21 instrumentos de Corfo más 7 de Sercotec, para que, mediante una línea presupuestaria asignada especialmente, se puedan focalizar los recursos en temas y ámbitos que a la región le interesan para impulsar su desarrollo económico. Es un avance definitivo en los temas de descentralización y realmente estamos contentos de que Arica y Parinacota”, expresó Benavente.

Durante 2023, informó la autoridad, Corfo implementó cuatro Comités en las regiones de Atacama, Valparaíso, O’Higgins y Los Lagos, los cuales cuentan con atribuciones delegadas para la toma de decisiones en materia de gestión presupuestaria y de asignación de fondos.

Cuenta Pública

Por segundo año consecutivo, en una región distinta a la Metropolitana, Benavente dio a conocer los principales resultados de la nueva política de desarrollo industrial llevada adelante por la Corporación, con especial énfasis en el apoyo e incentivo a industrias estratégicas como el litio, hidrógeno verde, al desarrollo de actividades de innovación y a startups, así como del emprendimiento de empresas de menor tamaño. 

El Vicepresidente Ejecutivo explicó que la nueva política industrial tiene su foco puesto en la creación de encadenamientos productivos, el desarrollo tecnológico y en la generación de valor local. “Hoy estamos aquí en Arica, demostrando una consistencia en una política de descentralización que nos ha caracterizado como administración. Escuchamos las inquietudes de emprendedores, emprendedoras, empresarios, empresarias y del sistema público, en general, sobre sus demandas, brechas y oportunidades del trabajo colectivo para sacar adelante una agenda de innovación, de emprendimiento y desarrollo productivo”, sostuvo el Vicepresidente Ejecutivo.

Benavente subrayó que la gestión de Corfo se ha centrado en la “revitalizar el tejido industrial” aprovechando las capacidades de vinculación nacional e internacional de Corfo para el despliegue de programas de transferencia tecnológica y desarrollo productivo con foco estratégico.

Destacó, en ese sentido, el rol de la Corporación en la implementación de la Estrategia Nacional del Litio, a través del Comité del Litio y Salares, la creación de un instituto tecnológico público enfocado en litio y salares, y la gestión de diversos programas que apoyan la generación de mayor valor en Chile en el marco de la cadena productiva del litio, la generación de encadenamientos a nivel local y el desarrollo tecnológico y de innovación que permita avanzar en sofisticación y sostenibilidad de esta industria en el país. A ello se agrega el rol clave que corresponde a Corfo, como dueño de las pertenencias mineras, para que la explotación futura del litio en el Salar de Atacama se realice a través de una alianza público-privada que negocian actualmente Codelco con SQM.

Resaltó que para el Estado de Chile los contratos del litio de Corfo tienen una gran importancia no solo en matera de ingreso fiscal, sino también en términos del financiamiento de proyectos de investigación y desarrollo en temáticas como minería y energía verdes, litio y transformación digital; y en impulsar proyectos de valor agregado mediante la selección de productores especializados que accedan a cuotas de litio a precio preferente para el desarrollo de proyectos en el país.

Emprendimiento, Innovación y Fomento

Respecto del impulso al emprendimiento, innovación y fomento productivo, Benavente resaltó el incremento del componente de Investigación y Desarrollo (I+D), en sus líneas de apoyo a la Innovación (50%), y en particular, el récord que logró la Ley de Incentivo Tributario a la Inversión en Investigación y Desarrollo (Ley I+D) al alcanzar el monto certificado más alto en su historia, con casi $313.000 millones, lo que significó un incremento de 245% respecto de 2022.

Adicionalmente, Benavente destacó el apoyo a 37 entidades, entre las que destacan redes de mentores, incubadoras y aceleradoras de negocios cuya cobertura de sus servicios pasó de seis regiones a 11. Además, hubo incremento en las cuotas regionales para los proyectos de instrumentos como Innova Región y Programas de Difusión Tecnológica (PDT), se potenció el apoyo de cadenas de valor locales a través de los Programa Territorial Integrado (PTI), Programas Estratégicos Regionales y Mesoregionales, además de potenciar espacios de vinculación público-privada a través de encuentros como los CorfoConecta e Innova Club.

Durante 2023, Corfo apoyó a 1.765 nuevos proyectos, por un monto total de $135 mil millones asignado, de los cuales 63% corresponde a iniciativas de regiones distintas a la Metropolitana. Con relación al financiamiento para las empresas de menor tamaño, con instrumentos que operan vía intermediarios financieros, la Corporación registró más de 220 mil operaciones de créditos con más de 190 mil MiPymes beneficiarias por un monto que superó los $117 mil millones. En tanto, respecto a sus programas de coberturas estatales, la Corporación otorgó más de 24.500 garantías para casi 18.000 beneficiarios, por $510.352 millones en total.

Hidrógeno verde

Uno de los sectores con mayor visibilidad y avance en estos últimos años es el del hidrógeno verde, energético que podría colaborar con hasta un 24% de los esfuerzos de descarbonización de Chile marcados en sus compromisos de reducción de emisiones camino a la carbono neutralidad para 2050. El facility financiero con entidades multilaterales como Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial, Banco Europeo de Inversiones y el banco alemán KfW, más aportes de Corfo, por un monto total de US$1.000 millones fue destacado por el directivo como uno de los grandes hitos de 2023. 

Junto con la Estrategia Nacional, Benavente dio cuenta de la firma del acuerdo tripartito en Magallanes entre el Gobierno Central, el Gobierno Regional y las empresas desarrolladoras, además del llamado a crear un centro tecnológico de hidrógeno verde en región, la recién lanzada convocatoria para la instalación de fábricas de electrolizadores en Chile, y la adjudicación, durante 2024, de cinco programas tecnológicos para la incorporación de este combustible en los procesos de diversas actividades productivas en el país. 

Uno de los hitos más destacados por José Miguel Benavente fue el diseño e Implementación del Programa de Desarrollo Productivo Sostenible (DPS), iniciativa liderada por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo y Corfo, destinada a impulsar programas e instrumentos con foco en los impactos del cambio climático y la incorporación de tecnologías sostenibles. “Éste es un esfuerzo pionero de coordinación programática”, enfatizó.

Para ver la Cuenta Pública a través de este link

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Latest Posts