CoronaVirus:  Aplican Declaración Jurada a Personas que Ingresan al País por Chacalluta y Chungará
3 marzo, 2020   //   Nacional, Sociedad

A fin de prevenir enfermedades por Covid-19, reforzar el control sanitario en los complejos fronterizos de Chacalluta y Chungará e implementar la Declaración Jurada de Estado de Salud para viajeros que comenzó a regir este lunes en todo el país, la seremi de Salud, Beatriz Chavez Vicentelo, se reunió con las autoridades regionales para coordinar acciones de trabajo intersectorial.

Es así que la autoridad sanitaria se reunió con el intendente Roberto Erpel, los gobernadores de Arica y Parinacota, Mirtha Arancibia y Mario Salgado, respectivamente, y el jefe de la División de Finanzas y Administración Interna del Ministerio de Salud, Patricio Herrera, con quienes realizó un levantamiento de necesidades para el buen desarrollo de los protocolos de acción en nuestra región.

En una visita a las instalaciones del complejo fronterizo Chacalluta, la seremi junto a la gobernadora dieron a conocer el nuevo documento legal, que a diferencia de Santiago no será aplicado en el aeropuerto ya que Arica no contempla vuelos internacionales.

“Para nuestro país son de suma importancia los controles fronterizos terrestres del extremo norte, ya que en Chacalluta transitan unas 8 mil personas en promedio y por Chungará unos 300 camiones, cifras que se incrementan los fines de semana. Por eso nos reunimos con ambos gobernadores”, señaló.

“Estos dos primeros días y durante toda la semana estaremos en marcha blanca aplicando la declaración jurada, la cual debe ser completada por cada persona o en el caso que se pueda, por grupo familiar, siempre y cuando registren el mismo historial de viaje”, agregó.

La seremi explicó que para implementar el proceso a cabalidad se requerirá contratar personal de apoyo, para lo que se está reclutando a técnicos en enfermería de nivel superior (TENS). Los interesados pueden presentar hasta este viernes su currículum en la oficina de Gestión de Personas de la Seremi de Salud, ubicada en Maipú 410, tercer piso.

“A partir de la próxima semana comenzaremos oficialmente con el proceso. Para ello, personal de la Seremi de Salud revisará cada una de las declaraciones. Sobre la base de los antecedentes aportados por cada pasajero, se le dará la indicación de seguir a la ventanilla de control policial. A aquellas personas que no provengan de una zona de riesgo, se les aprobará su declaración jurada de ingreso y podrán seguir a Policía Internacional”, indicó la autoridad.

En el caso de las personas que declaren haber visitado algún país o zona de riesgo por Covid-19, se derivarán a la Unidad de Control Sanitario ubicado en los complejos fronterizos para ser entrevistadas y evaluadas por el personal de salud de la Autoridad Sanitaria.

Cabe destacar que el incumplimiento de cualquiera de las obligaciones impuestas en la resolución que establece la Declaración Jurada, será fiscalizada de acuerdo a lo dispuesto en el Libro X del Código Sanitario, en el Reglamento Sanitario Internacional y podría ser sancionada en virtud de lo dispuesto en los artículos 193, 194, 210 y 212 del Código Penal, considerándose penas de presidio menor en sus grados medio a máximo y multas de seis a diez unidades tributarias mensuales.

Comentarios

Dejanos tus comentarios