Coronavirus: Entregan Medidas de Prevención en el Aeropuerto Chacalluta
3 febrero, 2020   //   Nacional, Sociedad

Intendente, seremi de Salud y autoridades de la DGAC visitaron el terminal aéreo para entregar medidas de prevención y explicar los protocolos y el plan de acción.    

 

A todos los viajeros extranjeros que ingresen a Arica y Parinacota por el Aeropuerto Chacalluta, se les aplicará una encuesta ante la eventualidad de que en los últimos días hayan estado en países con casos de contagio del coronavirus o hayan compartido vuelo con ciudadanos de estas naciones, luego que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretara Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional a raíz del brote surgido en la ciudad china de Wuhan.

La medida forma parte del plan de acción entre el ministerio de Salud y la Dirección General de Aeronáutica Civil, la que fue explicada hoy por el intendente Roberto Erpel y la seremi de Salud Beatriz Chávez, quienes visitaron el terminal aéreo para entregar información preventiva a los pasajeros y reafirmar que en Chile no hay presencia del virus.

“Estamos ejecutando en nuestra región las acciones preventivas coordinadas por el Presidente Sebastián Piñera y el ministro Jaime Mañalich, reforzando la difusión preventiva y reforzando los protocolos con los equipos de salud. Estamos en una zona bifronteriza, por lo que pusimos gran énfasis en el sistema de vigilancia y también hemos iniciado un trabajo educativo con funcionarios públicos de frontera de Aduanas, la PDI y el SAG. Asimismo, con la Gobernación Marítima y el Terminal Puerto Arica desarrollamos un flujograma de derivación de eventuales pacientes sospechosos que pasen por nuestras fronteras o bien ingresen por nave marítima. También socializamos la información del nuevo coronavirus con trabajadores portuarios y agencias navieras”, explicó Erpel.

La seremi de Salud agregó que “nosotros tenemos protocolos establecidos desde antes, no sólo por la llegada de este virus, sino también por el zika o el dengue. Tenemos equipos de respuesta rápida, en caso de una persona que tenga sobre 38 grados dificultad respiratoria, pero lo más importante es que tenga un nexo con China o con países con casos de contagio, que haya estado en esos países los últimos 15 días o en contacto con algún paciente sospechoso. En Chile no hay ningún caso sospechoso, pero estamos preparados y por eso tenemos todas las conexiones para prevenir y actuar de forma oportuna ante algún caso”.

Comentarios

Dejanos tus comentarios