Coronavirus : Seremi de Salud Informa Medidas y Acciones en la Región
30 marzo, 2020   //   Nacional, Sociedad

Respecto a la contingencia y a las acciones que se han realizado en torno al Coronavirus en la región, la Seremi de Salud, Beatriz Chavez Vicentelo, declara lo siguiente:

– Nuestra política como Ministerio de Salud en Chile, es realizar los exámenes sólo por indicación médica (por cuadro respiratorio) y no ha solicitud de la persona. Cabe destacar que de cada 100 exámenes por PCR, 95 salen negativos.

– Hay regiones como Arica y Parinacota, donde estamos aumentando masivamente las capacidades para hacer los exámenes aquí y no referirlos (derivarlos) a otra región. El testeo local se potenciará con una máquina (equipamiento PCR) que ya se encuentra en nuestra región para comenzar su puesta en marcha a la brevedad

– A la fecha en la región de Arica y Parinacota se han tomado 325 exámenes para covid-19, de los cuales el 2,8% (9 muestras) se han tomado a pacientes hospitalizados y el resto (316 exámenes), corresponde a pacientes ambulatorios que cumplen cuarentena domiciliaria.

– Respecto a la cantidad de exámenes tomados, estos se realizan según lo indica la fase 4 de covid19, en relación con la definición de caso sospechoso, por lo las autoridades han llamado insistentemente a la comunidad a no entrar en pánico y evitar acudir a los centros de salud cuando las personas no tienen síntomas evitando colapsar los recintos y el sistema.

-Los exámenes para Covid-19, se hacen por indicación médica, después del examen físico y correspondiente anamnesis, y es el médico quien instruye la toma de muestra cuando corresponde. Los exámenes de PCR para COVDI 19,  tomados en Arica son enviados a análisis a Antofagasta. Se  están haciendo todos las gestiones para tener prontamente habilitada el procesamiento de las muestras de PCR, en el laboratorio del  Hospital Regional de Arica.

– Los pacientes que están en domicilio permanecen bajo un seguimiento por parte de la Unidad de Seguimiento Hospitalario y epidemiólogas de la SEREMI de Salud, quienes evalúan su condición y necesidad de reevaluación por parte de personal de salud.

-Como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, nuestro objetivo primordial asegurar el bienestar de los habitantes de Arica y Parinacota, por lo que todas nuestras estrategias sanitarias, de seguridad y abastecimiento, se encuentran en esa línea de acción. Continuaremos trabajando diariamente para velar por la protección toda la población de la región.

Comentarios

Dejanos tus comentarios