viernes, mayo 24, 2024

Últimas noticias

Corte de Apelaciones de Arica confirma la prisión preventiva de imputado por femicidio frustrado

La Corte de Arica rechazó el recurso de apelación deducido por la defensa y confirmó la medida cautelar de prisión preventiva del imputado por el Ministerio Público como autor del delito frustrado de femicidio. Ilícito perpetrado el mes pasado, en la ciudad.

En fallo unánime, la Segunda Sala del tribunal de alzada –integrado por los ministros María Verónica Quiroz Fuenzalida, Juan Araya Contreras y el abogado (i) Mario Palma Sotomayor– ordenó la permanencia Cubillos Arciego en el Centro Penitenciario de Acha, por compartir que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.

“Atendido el mérito de lo expuesto por los intervinientes en estrado, esta Corte estima que concurren respecto del imputado, todos los requisitos que consigna el artículo 140 del Código Procesal Penal. Así, respecto del estatuido en la letra a) de dicho precepto estos juzgadores estiman que la recalificación del ilícito por el cual ha sido formalizado el encartado, esto es, de femicidio frustrado a lesiones menos graves, es una cuestión que no compete dilucidar a esta Corte en esta primigenia etapa procesal, máxime que el único antecedente en el cual sustenta su pretensión la defensa es en un supuesta declaración prestada por la víctima ante la Policía de Investigaciones, información esta que el señor Fiscal manifestó no encontrarse en la carpeta investigativa”, sostiene el fallo.

“En cuanto al requisito establecido en la letra c) de la disposición legal precitada cabe tener presente el carácter del ilícito por el cual fue formalizado el imputado y la gravedad de la pena asignada al injusto, por lo que SE CONFIRMA la resolución apelada dictada en audiencia de veintiuno de diciembre en curso, en la causa RIT 5760-2022, RUC N° 2201158430-K, del Juzgado de Garantía de esta ciudad”, concluye.

Según el ente persecutor, aproximadamente a las 19 horas del 20 de noviembre de 2022, la víctima se encontraba junto a su conviviente, el imputado, en una habitación del inmueble que compartían en la ciudad de Arica. En dicho contexto, el imputado comenzó a destruir el mobiliario. Luego se dirigió a la cocina, tomó dos cuchillos, con los cuales se autoinfligió cortes en los brazos y con una botella, se golpeó la cabeza en reiteradas oportunidades. Su pareja se le acercó y trató de disuadirlo para que no continuara lesionándose. Sin embargo, el imputado reaccionó violentamente, sujetándola de la cabellera, la tiró al suelo y le colocó uno de los cuchillos en el cuello, manifestándole que la podía matar, procediendo a morderle una mejilla y a propinarle golpes de pie y puño en diversas partes del cuerpo.

Los gritos de ayuda de la víctima fueron escuchados por vecinos, quienes llamaron a Carabineros. Al llegar al lugar, personal policial subió al segundo piso de la vivienda, encontrando en una habitación al imputado sosteniendo un cuchillo en la mano izquierda, arma que arrojó sobre una cama al percatarse de la presencia de los efectivos, quienes procedieron a su detención. Pese a estar reducido, el imputado siguió amenazando de muerte a la víctima.

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Latest Posts