La Corte de Arica rechazó hoy –miércoles 11 de septiembre– el recurso de apelación presentado por la defensa y confirmó la medida cautelar de prisión preventiva de Diego Gustavo Ignacio Homstrong Carpio, imputado por el Ministerio Público como autor del delito de robo con violencia. Ilícito perpetrado al interior del terminal de buses de la ciudad, a inicios de mes.
En fallo unánime (causa rol 783-2024), la Segunda Sala del tribunal de alzada –integrada por la ministra María Verónica Quiroz Fuenzalida, el fiscal judicial Juan Manuel Escobar Salas y la abogada (i) Paula Lepe Caiconte– ordenó la permanencia de Homstrong Carpio en el Centro Penitenciario de Acha, por compartir que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.
“Habiendo oído a los intervinientes en estrado y compartiendo íntegramente los fundamentos vertidos por la jueza a quo, SE CONFIRMA la resolución apelada de uno de septiembre de dos mil veinticuatro, dictada por el Juzgado de Garantía de esta ciudad, que decretó la medida cautelar de prisión preventiva respecto del imputado Diego Gustavo Ignacio Hohmstron Carpio”, consigna el fallo.
Según el ente persecutor, a la una de la madrugada del 1 de septiembre de 2024, los imputados Diego Homstrong Carpio y el adolescente M.J.P.S. (sujeto a la vigilancia de Corfal y con arraigo nacional) ingresaron al terminal de buses de la ciudad de Arica, ubicado en avenida Diego Portales y abordaron a la víctima D.C.A.P. que se encontraba de paso por la ciudad.
Homstrong Carpio le arrebató con fuerza la mochila que portaba la víctima, tras lanzarla al suelo para lograr su objetivo; en tanto, el adolescente trató de sustraerle una maleta. Homstrong Carpio huyó con la mochila, pero en el exterior del recinto fue alcanzado por personal de seguridad y el adolescente fue detenido por personal policial que llegó al rodoviario, alertado por pasajeros.