viernes, mayo 24, 2024

Últimas noticias

Corte de Apelaciones de Arica ordena mantener en prisión preventiva a imputado por homicidio frustrado de taxista

La Corte de Apelaciones de Arica revocó la resolución dictada por el Juzgado de Garantía de la ciudad y ordenó la medida cautelar de prisión preventiva el imputado por el Ministerio Público como autor del delito frustrado de homicidio. Ilícito perpetrado en diciembre del año pasado en la vía pública.

En fallo unánime (causa rol 222-2021), la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por el ministro Pablo Zavala Fernández, el fiscal judicial Juan Manuel Escobar Salas y la abogada (i) Claudia Moraga Contreras– revocó la resolución dictada por el Juzgado de Garantía de Arica, al considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de sociedad.

“Atendido el mérito de los antecedentes expuestos por los intervinientes en estrado, de los cuales se desprende que concurren todos y cada uno de los requisitos que señala el artículo 140 del Código Procesal Penal. En relación a la letra b), aquella no ha sido derechamente controvertida durante la audiencia, ni en los alegatos en esta Corte, por lo que se da por establecida. Asimismo, en cuanto a la letra a), ella se estableció fundada en los antecedentes médicos legales que han sido leídos en esta audiencia, donde se consignan elementos que establecerían, sin perjuicio de lo que se pueda establecer en otras etapas del procedimiento, el hecho punible imputado por el ente persecutor de la acción penal. En cuanto a la letra c), se estima que la libertad del imputado resulta peligrosa para la seguridad de la sociedad, habida consideración a la gravedad de la pena asignada al hecho punible imputado, SE REVOCA la resolución apelada de seis de abril del año en curso, pronunciada en la causa Rit 6463-2022, RUC N° 2201294930-1, del Juzgado de Garantía de esta ciudad, y en su lugar se declara que se mantiene dicha medida de prisión preventiva en relación al imputado”, sostiene el fallo.

Según el ente persecutor, el 24 de diciembre de 2022 la víctima de 75 años, conducía su taxi básico por avenida Loa. Al llegar a calle Tucapel y debido a que enfrentó la señal de seda al paso se detuvo, siendo abordado por el imputado y, pese a que el conductor le dijo que se encontraba fuera de servicio, se subió. El conductor se bajó para abrir una de las puertas y le exigió que se bajara, hecho que ofuscó al imputado, quien tomó una piedra de considerable tamaño y lo golpeó en la región del tórax, siendo sorprendido por personal de Carabineros que lo detuvo.

El adulto mayor resultó con lesiones graves y estuvo en riesgo vital en el Hospital Juan Noé de la ciudad.

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Latest Posts