El ministro de la Corte Suprema de Chile Manuel Antonio Valderrama llegó a la jurisdicción Arica para asistir al encuentro denominado “Diplomacia judicial: beneficios de la experiencia entre Chile y Perú”, que se implementa desde hace 17 años y que ha permitido que más de 3.500 jueces, fiscales, académicos, abogados y estudiantes de derecho del vecino país hayan participado en pasantías para conocer el sistema procesal penal chileno.
Y es tal la importancia de estas pasantías que el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Perú, Javier Arévalo, aceptó la invitación de la Corte de Apelaciones de Arica para asistir a esta actividad en la que destacó que estas pasantías se han transformado en una herramienta de integración judicial entre ambos países.
El ministro Valderrama manifestó que experiencias como las pasantías “tienen un valor incalculable” en materia de integración binacional porque es una herramienta potente y cuyos resultados se reflejan en los más de 3.500 profesionales, académicos y estudiantes peruanos que han llegado a la jurisdicción ariqueña. “Es de un interés invaluable. Recibir a magistrados, fiscales, alumnos de Perú en Arica y transmitir nuestra experiencia es un orgullo y debemos sentirnos muy felices de poder hacer este intercambio de conocimiento”. Eso sí, recalcó que estas pasantías no son unilaterales: “Los profesionales chilenos también se benefician de un enriquecimiento intelectual y profesional al interactuar con sus colegas peruanos”, dijo Valderrama.
En lo medular, cada profesional, académico o estudiante de derecho de Perú permanece cinco días en Arica, periodo en el cual asiste a audiencias en los tribunales penales y del ámbito familiar y laboral y finalmente sostienen un diálogo en la Corte de Apelaciones de Arica donde sus ministros les explica sobre el sistema procesal penal e intercambian experiencias judiciales. Al finalizar, reciben un certificado que acredita la participación en esta pasantía.
“FLUJO DE CONICIMIENTO”
El presidente (s) de la Corte de Apelaciones de Arica, Pablo Zavala Fernández, manifestó que la visita a Arica del ministro Valderrama y del presidente del máximo tribunal peruano dan cuenta de lo positivo que han sido estas pasantías: “Estas pasantías son importantes porque dan cuenta de un flujo constante de conocimiento y experiencias, sobre todo en el último tiempo en que hemos visto que tanto el Perú como Chile evidencian una situación similar en materia judicial, con bandas internacionales, delitos de tráfico de migrantes y tráfico de drogas, por lo cual es muy útil esta pasantía y esta experiencia que podemos llevar a cabo con nuestros hermanos del Poder Judicial del Perú”, dijo Zavala.
El presidente de la Corte Suprema de Perú, Javier Arévalo, agradeció a la Corte de Apelaciones de Arica “las facilidades que dan para que puedan asistir jueces penales y de familia a la ciudad de Arica para participar en estas pasantías en materia de proceso penal”. Arévalo destacó que “Chile es líder en el desarrollo de procesos orales y por eso los jueces peruanos llegan a Arica para recibir experiencias”. Asimismo, resaltó que estas pasantías permiten “que los jueces peruanos transmiten sus experiencias a sus colegas chilenos y ellos muchas veces estas experiencias las recogen y las hacen efectivas en su trabajo diario”.
La actividad contó con la asistencia de las principales autoridades de la región, entre ellos del delegado presidencial, Ricardo Sanzana; el senador José Durana; la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Camila Rivera; el fiscal regional Mario Carrera; el defensor regional Sergio Zenteno, los ministros y el fiscal judicial del tribunal de alzada ariqueño, así como también representantes del Poder Judicial de Perú y funcionarios judiciales de Arica.