Covid-19: Salud Municipal de Arica Expuso Nuevas Estrategias de Atención Primaria en Seminario de la U. de Chile
6 julio, 2020   //   Nacional, Sociedad

La directora de la Salud Municipal, Rossana Testa, relató como las estrategias de control y seguimiento de pacientes han sido actualizadas y adaptadas a la contingencia sanitaria.

 

El actual escenario epidemiológico que ha debido enfrentar la salud municipal en Arica y las nuevas estrategias de atención a los usuarios que se han implementado producto de la pandemia, fueron los principales temas abordados por la directora de la Dirección de Salud Municipal, Rossana Testa, en el seminario “APS-Covid-19, experiencia de reorientación en la pandemia”, organizado a través de videoconferencia por la Universidad de Chile.

 

En su presentación, y tras el saludo de la directora del Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar de la casa de estudios, Soledad Barría, la directora de la Salud Municipal en Arica expuso como los Centros de Salud Familiar (CESFAM), Centros Comunitarios de Salud Familiar (CECOSF) y Postas Rurales de la comuna de Arica, mantienen las acciones destinadas a dar cumplimiento con las normativas establecidas en los distintos programas, a fin de regular la asistencia a los Centros de Salud, promoviendo el confinamiento preventivo como mecanismo de barrera sanitaria para la propagación del COVID-19.

 

Asimismo, relató cómo la DISAM tuvo que reorientar las tareas habituales, reorganizar los espacios al interior de los recintos para evitar el contacto físico (respiratorios y no respiratorios) y disminuir las posibilidades de contagio y/o de propagación del virus.

 

Para ello, según explicó, se habilitó la modalidad de teletrabajo para el control de enfermos crónicos y control de citas, mientras que la atención en domicilio se mantiene para aquellos usuarios TBC, embarazadas, diadas, prematuros, adultos mayores de 75 años, dependencia severa, entrega de medicamentos, entre otros.

 

A tales acciones, se sumó la organización de nuevos turnos 7×7 y la atención médica sicológica y de contención a través de video llamada.

 

Estas medidas fueron actualizadas con las estrategias de control y seguimiento, propias de cada etapa del ciclo vital, considerando todos los ejes de atención establecida en el modelo de salud familiar y adaptadas a la contingencia sanitaria.

 

A su vez, compartió la experiencia del trabajo realizado por el equipo de profesionales de la salud municipal con los ciudadanos peruanos varados en Arica tras el cierre de la frontera peruana, instancia en la que se habilitó un centro sanitario municipal para albergar a las más de 40 personas que hasta ese momento no podían ingresar a su país.

 

También relató como las personas trasladadas al centro fueron atendidas por 4 especialistas, quienes realizaron un exhaustivo control preventivo para descartar síntomas atribuibles a la enfermedad.

En el lugar, según comentó, se recogió el conjunto de datos de la historia clínica de las personas, para posteriormente pasar al box habilitado para la toma de signos vitales, y la realización del examen físico, exploración que se practicó a cada uno a fin de reconocer las alteraciones o signos producidos por alguna enfermedad.

Para finalizar su alocución, Testa se refirió a la relevancia de incluir en la Estrategia Nacional de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento a la Atención Primaria de Salud, situación que en Arica recién se comienza a configurar.

 

Estadísticas

 

En el marco de la atención de usuarios, la profesional manifestó que la salud municipal absorbe el 87 por ciento de la población de Arica, es decir son 192 mil 303 los inscritos en el sistema de Atención Primaria de Salud.

 

Además, agregó que en este universo se atiente al 6,2 por ciento de población migrante (14.003) y a un 25,73 por ciento de usuarios de pueblos originarios, llegando a un total de 59 mil 798 personas.

 

En el seminario también participaron como expositores; Laura Villegas y Rodrigo Manzano, médicos comité Asesor Covid-19 del área de Salud Municipal de Panguipulli; Juan Ilabaca, Director de Salud Municipal de San Joaquín y Gabriela Flores, presidenta de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal (CONFUSAM).

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios