Este lunes se celebró la “Navidad”, fecha que rememora el nacimiento de Jesús y busca sin duda fomentar la fraternidad y el respeto por cada ciudadano. Sin embargo, para nadie resulta extraño que esta fiesta cada año se transforma en un verdadero dolor de cabeza, por el afán de conseguir el “regalo soñado” por muchos. “Nuestra sociedad ha cambiado el enfoque de ver las cosas, y en ese cambio de mirada a logrado priorizar lo material por sobre lo esencial que es fomentar la fraternidad, el respeto y la protección sobre todo de los más vulnerables, donde los niños ocupan un lugar prioritario”, con estas palabras Denise Aravena, Secretaria y Coordinadora de la ONG Cerjap inició el acto de celebración por segundo año de una Navidad con sentido en las Aldeas S.O.S. Arica.
“El hecho de permitirnos vivir y compartir un día tan especial con los niños de las aldeas, nos permite darnos cuenta del real significado de la Navidad, el cual no está en lo material, sino en darle el verdadero sentido fraternal de aprender a compartir, sentido que nos resulta importante para hacer un llamado al Gobierno central y a los políticos de turno sobre cubrir y solucionar las reales necesidades de los más pequeños, y reconocer la labor de las personas como las Mamás S.O.S. que cada día trabajan porque los pequeños tengan un futuro y entorno familiar mejor”, expresó Aravena.
“Como sociedad debemos darnos cuenta que nuestros niños son el futuro; pero si como personas adultas no somos capaces de ofrecerles una vida digna, simplemente aquel futuro se esfuma. Si el Gobierno no es capaz de ofrecer a los niños más vulnerables de nuestro país opciones reales de desarrollo e integración, nuestra sociedad simplemente no tiene futuro”, señaló tajante Tulio Carvajal, presidente de ONG Cerjap.
“Hoy, gracias al aporte de empresas y empresarios locales comprometidos con iniciativas sociales como esta, nos permite compartir y celebrar por segundo año una “Navidad con Sentido” junto a los niños de Aldeas S.O.S. Arica, ellos hoy representan a nuestros niños indefensos, a nuestros niños que por muchos son vistos y tratados solo como un número más. Todos los niños debiesen tener derecho a la salud, la educación y a la protección, independiente del lugar del mundo en el que hayan nacido”, agregó Carvajal.
Otro de los asistentes que concurrió a compartir con los menores fue el senador electo José Durana, quien citó la Declaración Universal de los Derechos del Niño a la cual Chile está suscrito: “La Declaración expresa que todo niño gozará de una protección especial y dispondrá de oportunidades y servicios para que pueda desarrollarse, física, mental, moral, espiritual y socialmente en forma saludable y normal, así como en condiciones de libertad y dignidad… Algo que a la fecha está muy lejos de ser respetado, donde somos los nuevos representantes políticos, los llamados a cambiar esta situación y construir juntos una nueva realidad”, expresó.
Sin duda, el desafío continúa. “Somos los ciudadanos todos quienes debemos trabajar y luchar día a día por que se logre garantizar el cumplimiento de los derechos de muchos niños y niñas de nuestra región. Son los representantes políticos quienes deben promover y legislar priorizando el bienestar de la infancia y reflexionando sobre las adversidades y vicisitudes que enfrentan día a día muchos niños, sobre todo aquellos que nacen y viven en situación de mayor vulnerabilidad. Somos los jóvenes los llamados a dejar de lado el materialismo y vivir una Navidad con sentido”, concluyó Denise Aravena al finalizar la jornada.