Por segunda vez, la machi Gabriela Quinelaf, de la comuna Padre Las Casas y del Lof Rahue, en la Región de La Araucanía, visitó Arica, para sostener un diálogo de saberes, esta vez, con los médicos aymara Julia Huanca y Flavio Terrazas, gracias a una iniciativa del equipo de la unidad de cuidados paliativos del Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé, liderado por la médica Ana Miles.
El vínculo entre la machi Quiñalaf, la q’ulliri Huanca y la médica Miles se remonta a segundo Congreso “Latinoamérica Medicinal”, en Cali, Colombia, en noviembre de 2022, donde participaron con el apoyo del departamento de primeras naciones del Colegio Médico de Chile
La autoridad tradicional mapuche manifestó que también pudo atender, en forma privada, a personas a través del diagnóstico por orina donde “se ve, corporalmente, espiritualmente, mentalmente, cómo está el paciente y uno le da un proceso para un mejor vivir con medicinas naturales y sahumerios”.
Respecto al encuentro con los médicos aymara dijo que “lo encuentro maravilloso porque hay cosas que son muy igualitarias y creo que si tenemos una conversación entre todos los pueblos indígenas de Chile y del continente, son las mismas realidades: espiritual e históricamente”.
La jefa de cuidados paliativos afirmó que el diálogo entre los médicos indígenas tuvo como eje la espiritualidad y la muerte, con la coordinación del facilitador intercultural Martín Alave. Adelantó que la terapeuta Julia Huanca, quien ya realiza atención complementaria en atención primaria y en el parto, volverá a integrar el equipo de la unidad para realizar visitas domiciliarias a las personas usuarias y sus familias en forma regu
Este conversatorio contó con la asistencia del médico Froilán Estay, jefe de la dirección de atención primaria del Servicio de Salud Arica y Parinacota.