Dan a Conocer Radio Urbano de Arica que Deberá Cumplir la Cuarentena desde las 22 horas del Jueves
16 abril, 2020   //   Nacional, Sociedad

Documento de la Jefatura de la Defensa Nacional con el detalle de la medida, puede ser descargado en forma íntegra desde el sitio del Gobierno Regional de Arica y Parinacota.

 

El intendente Roberto Erpel y el jefe de la Defensa Nacional (JDN) de Arica y Parinacota, general de Brigada Luis Cuéllar, dieron a conocer este miércoles los límites del radio urbano de Arica que deberá cumplir la medida sanitaria de cuarentena, desde las 22 horas del jueves 16 de abril, por decreto del Ministerio de Salud.

 

La información fue detallada en una transmisión vía Facebook Live del Gobierno Regional de Arica y Parinacota, donde también estuvo presente la seremi de Salud, Beatriz Chávez.

 

Esta zona aparece descrita en la resolución exenta de la JDN Nº6853/55/31, del 15 de abril de 2020 y, en síntesis, abarca todo el sector poblado de la ciudad de Arica más la localidad de San Miguel de Azapa. El documento, con ésta y otras informaciones de interés de la comunidad, puede ser descargado en forma íntegra desde el banner “Cuarentena Arica” del sitio web del Gobierno Regional www.gorearicayparinacota.cl

 

INTENDENTE: “MUCHAS EXTERNALIDADES”

 

Por su parte, el intendente Roberto Erpel explicó que, de acuerdo a lo detallado por el ministro de Salud Jaime Mañalich, los criterios para declarar una determinada zona en cuarentena son la “incidencia actual de casos” (cifra de personas aún en etapa de generar posibles contagios), por cada cien mil habitantes y la “fragilidad” del lugar donde se declara la cuarentena para soportar un aumento de los casos. En este punto, se toman en cuenta criterios como la velocidad de propagación de la enfermedad, densidad de casos por Km2, perfil etario de la población del territorio (adultos mayores, personas con enfermedades crónicas) y vulnerabilidad social.

 

El jefe regional señaló que “el distanciamiento físico y el aislamiento social es la única forma que vamos a tener para combatir esta pandemia. Estas no son decisiones a la ligera, sino decisiones técnicas, recomendadas por el comité de expertos que se reúne diariamente con el Presidente Sebastián Piñera” y agregó que “estas medidas traen muchas externalidades que hay que abordar para resguardar el diariovivir de nuestra comunidad”.

 

124 CASOS DE COVID-19

 

Por su parte la seremi de Salud, Beatriz Chávez, señaló que hasta las 21 horas del martes 14 de abril, la Región de Arica y Parinacota registra un total de 124 casos positivos de COVID-19, cuatro más de lo informado el día anterior. A ello, se suma la muerte de una persona, ocurrida el 11 de abril.

 

Agregó que a la fecha se han realizado 1.499 exámenes PCR, de los cuales 1.376 han sido procesados, e nueve indicó pacientes con COVID-19 se mantienen hospitalizados y cinco conectados a ventilación mecánica.

 

En la exposición de la autoridad, también se abordó la culminación de la cuarentena de los primeros cuatro pacientes de Arica con COVID-19, los que fueron dados de alta. Además, el control de 224.558 personas en las aduanas sanitarias regionales, lo que representa un 89,07% de la población.

 

Las personas pueden hallar una serie de respuestas a sus dudas sobre la cuarentena en el sitio oficial del Gobierno:

https://www.gob.cl/coronavirus/cuarentena/

 

NACIONAL

 

A nivel nacional, hasta las 21 horas del martes 14 de abril, se registran 8.273 casos de contagio de COVID-19 (356 en el último día), 5.242 pacientes activos (contagiantes), 2.937 pacientes recuperados, 94 fallecidos (dos en las últimas horas), 389 pacientes hospitalizados en UCI (315 conectados a ventilación mecánica, 91 en estado crítico), 91.873 exámenes de PCR informados (4.079 en las últimas horas), 743 trabajadores de la salud con COVID-19 y 577 ventiladores mecánicos disponibles.

Comentarios

Dejanos tus comentarios