Declaración Pública Asamblea Comunal de Cabildos y Asambleas Autoconvocadas de Arica
4 febrero, 2020   //   Nacional, Sociedad

La Asamblea Comunal de Cabildos y Asambleas Constituyentes Autoconvocadas de Arica es una instancia que agrupa a un conjunto de asambleas autoconvocadas de base y organizaciones sociales, que vieron la necesidad de articularse a raíz del estallido social iniciado el 18 de octubre del 2019. Esta Asamblea funciona sobre la base de la democracia directa y la horizontalidad, sin cúpulas de los partidos tradicionales, trabajando y aportando por las demandas de los pueblos de Chile para lograr una verdadera Asamblea Constituyente.

La Asamblea Comunal de Cabildos y Asambleas Constituyentes Autoconvocadas de Arica declara su repudio al Plebiscito Nacional de Chile del 26 de abril del 2020 y establece que:

– Los pueblos de Chile se encuentran en un Proceso Constituyente Soberano y Democrático, a través de Cabildos y Asambleas Constituyentes de base popular y democrática, con los que dignamente construye un proyecto país, ejerciendo el poder de autodeterminación de los pueblos coordinándose con los distintos territorios a nivel nacional.

– Esta propuesta de Plebiscito es un Fraude al anhelo democrático de la Nación, que utiliza un lenguaje perverso y engañoso para generar la ilusión de que será reconocida la voluntad del pueblo de conducir su proyecto país y su destino.

– Esta consulta utiliza la pregunta «¿Desea cambiar la constitución?» como una estrategia para imponer al país la CONVENCIÓN (Mixta o Constituyente) desconociendo, de esta manera, la demanda del Pueblo de una Asamblea Constituyente conformada por representantes que emerjan desde las organizaciones sociales de base, a través del ejercicio de la democracia directa y no de los partidos políticos.

– El engaño perverso, acordado entre la Institucionalidad y los Partidos Políticos, busca perpetuar el beneficio económico de quienes han dañado profundamente las bases del Estado, las riquezas naturales del país y las garantías y derechos esenciales del Pueblo.

– El mecanismo de elección de sus representantes duplica el modelo que garantiza la hegemonía de los partidos políticos, que ya han demostrado en el parlamento su complicidad con el gobierno a través de los votos a favor de las leyes que criminalizan la protesta y movilización social.

– Las condiciones en las que se lleva a cabo el proceso son contrarias a la práctica democrática requerida para una consulta popular. Las muertes, torturas, mutilaciones y represión hacen inviable la implementación de un Plebiscito.

– Si se rechaza el Pacto por la Paz, es contradictorio participar en el Plebiscito Nacional de Chile del 26 de abril del 2020.

Por lo tanto, la Asamblea Comunal de Cabildos y Asambleas Constituyentes Autoconvocadas de Arica declara:

– Desconocemos la convocatoria y repudiamos el llamado a participar del Plebiscito Nacional del 26 de abril del 2020

– La participación, en cualquiera de sus formas, valida la traición al movimiento social que demanda los cambios estructurales del país; por lo tanto:

o No al voto nulo

o No al Voto en blanco

o No al Voto parcial de «Si al Cambio Constitucional» y anular la segunda pregunta

o No al llamado a registrar Asamblea Constituyente en el voto

– La alternativa es NO IR A VOTAR AL PLEBISCITO.

Porque el poder es nuestro, porque la Asamblea Constituyente es la única vía soberana, democrática y popular para recuperar nuestra dignidad y nuestra voz…

No nos haremos cómplices de la traición a nuestras bases, a nuestra gente y a nuestro pueblo.

¡NO AL PLEBISCITO NACIONAL DEL 26 DE ABRIL!

CONTACTO: [email protected]

FACEBOOK: Coordinadora de asambleas autoconvocadas – Colibrí Rebelde Arica  CRA

TWITTER: @ComunalArica

Comentarios

Dejanos tus comentarios