Declaración Pública del Partido Comunista por Votación Uso de Suelo Astilleros
5 agosto, 2019   //   Nacional, Sociedad

A LA OPINIÓN PUBLICA

Estamos por un desarrollo sostenible a escala humana, entendiendo éste como el que permita  a los habitantes de esta región y comuna, alcanzar los mayores estándares de calidad de vida posibles.

Es así como puestos en el debate del Plan Regulador, en particular sobre los puntos que se refieren al cambio de uso de suelo del borde costero, barrio industrial y en particular sector Astilleros, respaldamos plenamente el voto de nuestra concejala Elena Díaz Hevia, quien de acuerdo a nuestras convicciones ha acudido al llamado de los trabajadores, encabezados por la Central Unitaria de Trabajadores y de los sindicatos cuya fuente laboral es afectada por los posibles cambios, para ponerse a disposición de la defensa de sus intereses.

Las actuales condiciones económicas, sociales y políticas no permiten prever que de cerrarse las fuentes laborales afectadas, sus trabajadores puedan reinsertarse rápidamente en el mundo laboral, manteniendo así el sustento de sus familias. Por el contrario, nuestro país es rico en ejemplos de comunas y regiones que luego de cerrarse fuentes productivas, quedaron en el abandono y hoy son pueblos fantasmas, como Lota, Curanilahue, entre otros, cuyas familias viven prácticamente gracias a los empleos de emergencia.

Buscamos la construcción de una comuna y una región pujante, cuya infraestructura responda plenamente a las necesidades del resguardo medioambiental y al uso democrático del suelo, hacia ello debemos avanzar sin duda, sin embargo la aprobación del cambio de uso de suelo no es en el contexto actual,  compatible con lo que para nosotros es de primer orden, el interés de los trabajadores por mantener sus fuentes de empleo.

Nuestra voluntad política y nuestros votos estarán siempre disponibles para el avance y desarrollo de la región y la comuna. Instamos a las autoridades a liderar una estrategia de desarrollo que permita, no sólo conservar las empresas que quedan en Arica, sino fomentar el desarrollo de la industria local, especialmente la PYME, con instrumentos de fomento reales y resguardo al interés de los trabajadores.  Una ciudad pujante sin duda, será el escenario ideal para avanzar en la ciudad que soñamos, pero ello requiere de una estrategia integral que considere en primer lugar a los trabajadores y trabajadoras.

HERNAN VARGAS, SECRETARIO POLÌTICO

DIRECCION REGIONAL ARICA PARINACOTA-PARTIDO COMUNISTA DE CHILE  

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios