Declaración Pública Mesa Social Solidaria Contra el Coronavirus
9 abril, 2020   //   Nacional, Sociedad

La Mesa Social Solidaria contra el Coronavirus, conformada por diferentes organizaciones de la sociedad civil que se desarrollan en áreas como salud, arte, cultura, gestión comunitaria, derechos humanos y memoria, organizaciones vecinales, entre otras, tiene el objetivo de articular acciones colectivas en favor de la comunidad ante esta crisis sanitaria mundial.

 

Como mesa autónoma, afirmamos que esta es una pandemia que nos afecta a todos y todas y de diversas formas. Que si bien ya contamos en la ciudad con lo necesario para la toma y resultados de exámenes y se trabaja para tener las condiciones que permitan atender a los pacientes, sentimos que lamentablemente el gobierno ha sido errático en las medidas que ha tomado para evitar la propagación del coronavirus. Hasta ahora no se ha establecido cuarentena por parte de la autoridad local. Ninguna de las autoridades a cargo, Jefe de Zona, Intendente, Seremi de Salud, han tomado la decisión y apelan a la buena voluntad de la ciudadanía para quedarse en casa, sin estrategias, sin protocolos claros ni garantías para la gente que trabaja ya sea con contrato o por cuenta propia, y que por lo tanto no ha funcionado, ya que por ejemplo, vemos los espacios públicos con aglomeración de personas y sin medidas que garanticen al menos, mantener las distancias y el uso de implementos básicos de prevención.

 

Miramos con preocupación el aumento exponencial de casos en los últimos días en Arica, y estamos convencidos de que se deben tomar medidas concretas dirigidas a evitar la propagación del virus, y que dichas medidas tengan enfoque de derechos humanos. Aquí ponemos una alerta especial respecto del preocupante aumento de la violencia contra las mujeres y aumento de maltrato infantil en este período y contexto.

Por lo tanto, la Mesa Social Solidaria contra el Coronavirus demanda lo siguiente:

 

  1. CUARENTENA TOTAL EN ARICA:Exigir sin más demora el establecimiento de cuarentena total para Arica y toda la región. La Cuarentena cumple un efecto beneficioso y así lo demuestra la curva de países que la han establecido a tiempo y los que no. Esta cuarentena debe considerar y resguardar la estabilidad laboral de las trabajadoras y trabajadores asalariados y la de quienes trabajan por cuenta propia. Este resguardo debe ser en base a políticas claras y con proyección de tiempo asimilado a la proyección de la pandemia y con las fiscalizaciones adecuadas y en tiempo real.  Así mismo,  la necesaria flexibilidad de los dispositivos de transferencias monetarias informadas para el porcentaje más vulnerable de la población en base al Registro Social de Hogares,  ya que quien no cuenta con dicho instrumento aplicado, y hoy lo está solicitando porque su realidad ha cambiado, no podrá acceder a los apoyos del Estado pues su categorización puede demorar un mes o más. En este mismo sentido apelamos a la consideración del gobierno, estrategias para evitar los desalojos por no pago de arriendos,  dadas las condiciones de muchas familias que a partir de este mes ya no podrán pagar por el lugar donde viven.

 

  1. INTEGRAR LA MESA TÉCNICA REGIONAL COVID-19:Solicitamos que la Mesa Social Solidaria tenga dos cupos de participación en la Mesa Técnica Regional con la finalidad de aportar desde la sociedad civil organizada al trabajo y toma de decisiones. Nuestra solicitud se basa en los alcances de la Ley 20.500 Sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública.

 

  1. PEDIDOS A EMPRESAS DESDE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL:Como Mesa Social Solidaria,  considerando la precariedad económica a la cual ya se enfrenta y se enfrentará la población, manifestamos la urgente necesidad que las empresas de servicios básicos como la energía eléctrica y el suministro de agua potable,  congelen los pagos de las cuentas de sus clientes y por tiempo proporcional a la proyección de esta pandemia. Así mismo solicitar que la empresa sanitaria (Aguas del Altiplano) pueda entregar agua a las familias que se encuentran albergadas en espacios como “tomas”,  puesto que estas familias sólo tienen agua cuando la pueden comprar, y en la realidad actual su situación se ha visto altamente afectada por no contar con recursos para acceder a este vital elemento. En estos espacios hay niños, niñas, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas. Como ejemplo podemos señalar lugares en Cerro Sombrero, en Cerro Chuño, y en Villa Frontera.

 

  1. CUIDADO Y SEGURIDAD PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DE LA SALUD:Quienes hoy trabajan directamente en el área de la salud se enfrentan a complejidades como la preocupación de transmitir el virus a sus familias al retornar a sus hogares, de acuerdo a lo indicado por la Asociación de Enfermeras/os del Hospital D. J.N.C.,  algunos de ellos han debido enviar a sus familias a casas de familiares y quedarse solos en el hogar, como medida de resguardo para el grupo familiar. La discriminación se ha dado también desde la población. Hay sectores en el territorio que buscan impedir que quienes trabajan en salud, ingresen a sus propios domicilios. En este sentido se plantea a las autoridades y según se vaya desarrollando esta pandemia, consideren habilitar un lugar en el cual puedan alojarse estos trabajadores y trabajadores al término de sus turnos.

 

Mesa Social Solidaria

1.- Agrupación Cultural Circulo Ancestral

2.- Agrupación Trabajadores Por la Cultura y el Arte Arica

3.- Agrupación Espíritu de Tierras Altas

4.- Asistentes de la Educación AFE Arica

5.- Asociación de Enfermeras/os  Hospital Dr. J.N.C. ASENF ARICA

6.- Asociación de Funcionarios No Académicos UTA

7.- Asociación de Médicos Hospital D. J.N.C.

8.- Arica Lucha Parkinson

9.- Ayllú Técnicos en Trabajo Social

10.- Terapias AMPARA Hierbas Medicinales

11.- Colectivo Carnavalón

12.- Colegio Médico Arica

13.- Oficina de DD.HH. de Ilustre Municipalidad de Arica

14.- Junta de Vecinos Baquedano

15.- Movimiento Mujeres de Luto Arica

16.- Organización Mujeres Memoria y DD HH Arica

17.- Unión Comunal de Juntas de Vecinos Morro de Arica

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios