Declaran Alerta Amarilla para la Región de Arica y Parinacota por Evento meteorológico
20 enero, 2020   //   Nacional, Sociedad

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), mediante su Alerta Meteorológica CNA AA3/2020, emitida durante la presente jornada, se pronostican precipitaciones moderadas a fuertes en cordillera de la Región de Arica y Parinacota, entre hoy lunes 20 y el jueves 23 de enero.

Los montos de precipitación (mm) estimados son los siguientes:

 

Sector

Lunes 20

Martes 21

Miércoles 22

Jueves 23

Cordillera

Entre 5 y 10

Entre 20 y 30

Entre 20 y 30

Entre 15 y 25

 

Adicionalmente, mediante la actualización del Aviso Meteorológico CNA A19-2/2020, emitido el día de hoy, se espera hasta el jueves 23 de enero, precipitaciones normales a moderadas en la depresión intermedia de la región.

Por otra parte, vigente se mantiene la Alerta Meteorológica CNA AA2-1/2020, la cual indica que continuarán las tormentas eléctricas en los sectores cordilleranos de la región, hasta el próximo jueves 23. Cabe señalar, que el fenómeno se desarrollará en la depresión intermedia hasta el miércoles 22 de enero, previéndose que éstas presenten mayor actividad durante la tarde y noche del período indicado.

Del mismo modo y considerando el pronóstico de precipitaciones, el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) por medio de su “Minuta Técnica por Peligro de Remociones en Masa”, indica la probabilidad de ocurrencia de remociones en masa en las zonas cordilleranas de la Región de Arica y Parinacota.

En consideración a estos antecedentes, que supone un aumento del riesgo asociado a estas variables, la intendencia de la Región de Arica y Parinacota, en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI declara Alerta Amarilla Regional, por evento meteorológico, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten. En consecuencia, se cancela la Alerta Temprana Preventiva Regional, por evento meteorológico, que se encontraba vigente desde el 14 de enero de 2020.

Con la declaración de la Alerta Amarilla, se alistarán escalonadamente los recursos necesarios para intervenir de acuerdo a la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente.

Comentarios

Dejanos tus comentarios