Defensor Regional y Sanciones a Defensores por Garantizar el Debido Proceso : “Se Defendió Hasta las Últimas Consecuencias los Derechos de Nuestros Representados”
24 junio, 2020   //   Nacional, Sociedad

Ayer fue informada por el Tribunal Oral en lo Penal de Arica la aplicación de sanciones, que obligan a dos defensores penales públicos a no poder representar a sus defendidos por 15 días, lo que atenta directamente contra las garantías constitucionales y el derecho a defensa.

Una situación poco común es a la que se enfrentan los defensores penales públicos de la región, en que a la pandemia por COVID-19 y las dificultades que se han presentado para realizar juicios orales, se suma la sanción que recibieron dos de ellos por parte del Tribunal Oral en Lo Penal de Arica.

Los hechos se registraron cuando los dos defensores expusieron que ante la complejidad del juicio y en las condiciones ofrecidas por el tribunal -mediante videoconferencia-, éste no era factible de realizar, como tampoco legal, porque no hay una norma establecida en la ley que permita que los juicios complejos se puedan realizar íntegramente por videoconferencia.

Sin embargo, pese a los argumentos entregados, en los que se defendió hasta las últimas consecuencias los derechos de nuestros representados, los jueces abordaron la problemática con un criterio distinto, iniciando un proceso sancionatorio contra los defensores, arriesgando la prestación de defensa.

Ayer fueron informadas las dos primeras sanciones, las que obligan a dos defensores a no poder representar a sus defendidos por 15 días, lo que atenta directamente a las garantías constitucionales de los intervinientes en el proceso. Esta situación es la única de la que hasta ahora se tiene registro en el país, siendo el tribunal de Arica, el primero en tomar este tipo de acciones.

Ahora bien, no se trata solo de estos casos, ya que en la misma línea se inició un proceso de sanción en contra de otros 4 defensores penales públicos, quienes podrían recibir hasta 60 días de suspensión del ejercicio de la profesión. Sin embargo, en el caso de ellos, ya hubo un pronunciamiento de la Corte de Apelaciones Arica, en que se determinó que las posibles sanciones no podrían ser pronunciadas por el mismo tribunal, puesto que perdió la imparcialidad que tenía debido a un comunicado público realizado en respuesta a uno proveniente de una asociación gremial.

Ante esta situación el Defensor Regional, Claudio Gálvez manifestó que “los defensores no hicieron más que defender los derechos de sus defendidos, mantener una posición jurídica con argumentos de derecho, y por ello lamentablemente se les está sancionando. Lo que nosotros estamos haciendo hoy es poner en evidencia que hay juicios que por sus características particulares es imposible que se realicen por videoconferencia y los defensores han realizado todas las alegaciones pertinentes en derecho”

Y agregó que “Estamos dispuestos como institución a darle nuestro apoyo a los defensores y además vamos a seguir todas las vías recursivas, para llegar a los tribunales superiores a fin de que enmienden estas resoluciones”.

Comentarios

Dejanos tus comentarios