jueves, marzo 12, 2026

Últimas noticias

Delegado Presidencial Cristian Sayes inicia gestión con foco en seguridad y coordinación regional: Destacó el cargo de comisionado para la Macrozona Norte

La autoridad fue presentada en una ceremonia realizada en el edificio de la Delegación Presidencial Regional de Arica y Parinacota, donde posteriormente sostuvo encuentros con funcionarios del servicio y con el gobernador regional, Diego Paco.

En una ceremonia de carácter republicano realizada el miércoles 11 de marzo, Cristian Sayes Maldonado asumió oficialmente como nuevo delegado presidencial regional, tras ser designado por el Presidente José Antonio Kast.

Entre sus primeras actividades, el delegado presidencial sostuvo una reunión con el gobernador regional Diego Paco Mamani, con el objetivo de coordinar el trabajo colaborativo entre ambas instituciones públicas y fortalecer la gestión territorial.

También se reunió con los funcionarios de la Delegación Presidencial Regional, instancia en la que compartió los lineamientos iniciales de su gestión y destacó la importancia de fortalecer el servicio público al servicio de la comunidad.

Gestión

Durante la instancia, el delegado presidencial destacó que el inicio de esta etapa de gobierno exige claridad respecto de los desafíos que enfrenta el país y cada territorio, señalando que el inicio de su gestión estará enfocada en el trabajo concreto en la Seguridad Pública, tema que es una preocupación muy importante para toda la ciudadanía.

“Partimos con un diagnóstico claro de la situación de la región. Hay problemas acumulados que requieren prioridad y trabajo serio. Lo importante ahora es responder con gestión y prioridades claras”, señaló.

En esa línea, explicó que la labor del Gobierno en la región se desarrollará bajo una lógica de priorización frente a las urgencias más relevantes del territorio.

“Gobernar en emergencia es priorizar. No se puede hacer todo al mismo tiempo, por lo que el foco estará en lo más urgente y en fortalecer el trabajo en terreno”, afirmó.

Escudo Fronterizo

En materia de seguridad, Sayes destacó la creación del cargo de comisionado para la Macrozona Norte, responsabilidad que recae en Alberto Soto. La nueva autoridad tendrá facultades de coordinación intersectorial para el control migratorio y la persecución de delitos transnacionales en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, en el marco del plan “Escudo Fronterizo”, iniciativa del Gobierno que busca reforzar la soberanía y el resguardo de la frontera mediante el cierre de pasos no habilitados, mayores sanciones a la inmigración ilegal y un despliegue reforzado de capacidades militares y policiales en la zona norte.

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Latest Posts