Delegado Presidencial Regional (s) junto a Ministro de Obras Públicas y Ministro de Vivienda y Urbanismo lideran Mesa Regional Plan  Paso a Paso, Chile se Recupera
2 octubre, 2021   //   Nacional, Sociedad

 

En el marco del Plan Paso a Paso a Chile se Recupera, se realizó una mesa de trabajo en las dependencias de la Delegación Presidencial Regional, ubicada en la ciudad de Arica junto a los ministros de Obras Públicas, Alfredo Moreno;  de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward; la subsecretaria de Servicios Sociales, Andrea Balladares y el Delegado Presidencial Regional (s), Mario Salgado.

Al concluir la jornada, el Delegado Presidencial Regional (s) de Arica y Parinacota, Mario Salgado, mencionó “Hoy tuvimos una reunión de la Mesa Regional de Plan Paso a Paso, Chile se Recupera,  junto a los ministros de Obras Públicas, Alfredo Moreno; de Vivienda Y Urbanismo, Felipe Ward,  quienes nos acompañaron y reforzaron el trabajo del gobierno del presidente, Sebastián Piñera con todos los avances y potentes acciones que se han realizado tanto en infraestructura como en soluciones habitacionales de espacios y áreas públicas dejando una infraestructura potente para nuestra región y con una ciudad -escala humana- gracias a todas las obras habitacionales y de áreas verdes que ha realizado el Minvu”

El plan Regional de Gobierno tiene un total de 82 iniciativas para la Región de Arica y Parinacota, además de una inversión pública – privada de US $3.184.

Al respecto, el Ministro Alfredo Moreno destacó “La región de Arica llegó a perder, en el peor momento de la pandemia, 24.500 empleos y de acuerdo a las cifras que se dieron a conocer ayer, ya se han recuperado 16.900 empleos. En el caso de la construcción, que es donde más se nota el impacto del plan de gobierno que estamos impulsando, ya se han recuperado el 100 por ciento de los empleos perdidos. Se perdieron 4.000 empleos y hoy se están generando 5.200, eso demuestra que hoy la construcción está siendo un elemento dinamizador de la economía en esta región”.

Además, el secretario de Estado enfatizó “Esta es una de las tres regiones del país, junto a Magallanes y Aysén, donde el MOP está realizando la mayor inversión per cápita. Se trata de obras en un 60% de vialidad y en un 30% que tienen relación con los recursos hídricos. Son obras como el mejoramiento del aeropuerto, la construcción del embalse Chironta, 460 kilómetros de caminos, mejoramiento y nuevos sistemas de agua potable rural, además del mejoramiento del borde costero en las playas Las Machas y Arenillas Negras, entre otras”. Y agregó: “Aún nos queda tarea por delante, pero quiero agradecer el esfuerzo que han hecho los alcaldes, delegados, gobernadores, seremis y a todas las personas del sector privado, que están logrando sacar adelante uno de los desafíos que nos ha dejado como país la pandemia”.

En esta instancia, el secretario de Estado explicó la importancia de la inversión pública en la recuperación de la economía local, que en el caso del Ministerio de Obras Públicas considera una inversión total superior a los 500 millones de dólares: “Esta es una de las tres regiones del país, junto a Magallanes y Aysén, donde el MOP está realizando la mayor inversión per cápita. Se trata de obras en un 60% de vialidad y en un 30% que tienen relación con los recursos hídricos. Son obras como el mejoramiento del aeropuerto, la construcción del embalse Chironta, 460 kilómetros de caminos, mejoramiento y nuevos sistemas de agua potable rural, además del mejoramiento del borde costero en las playas Las Machas y Arenillas Negras, entre otras”. Y agregó: “Aún nos queda tarea por delante, pero quiero agradecer el esfuerzo que han hecho los alcaldes, delegados, gobernadores, seremis y a todas las personas del sector privado, que están logrando sacar adelante uno de los desafíos que nos ha dejado como país la pandemia”.

El plan considera una inversión del Minvu en la región de USSD $53 millones  en proyectos urbanos  y habitacionales, donde se representa el aumento del 12,6% de la inversión respecto al año 2020

En tanto, el ministro Felipe Ward señaló que “el país se ha ido recuperando y estamos muy contentos por los números que estamos teniendo, porque detrás de un número hay una familia, hay personas. Mientras sostenemos esta conversación, desde el Ministerio de Vivienda estamos ejecutando 4.253 viviendas en la Región de Arica y Parinacota. También respecto a la generación de empleo, si uno suma el período 2020-2021, son más de 10.000 los empleos que se han creado en torno a la construcción”.

Los proyectos  destacados en construcción son: integración Social DS.19, Portal de Azapa I y II (600 viviendas); Fondo Solidario Elección Vivienda. DS 49, PUH Nuevo Norte I (578 viviendas), PUH Nuevo Norte II (600 viviendas), Vientos de Timtaya PUH El Alto (330 viviendas) e Hijos de la Tierra (100 viviendas).

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios