Departamento Provincial de Educación y PDI Realizaron Taller de Grooming y ciberbulling
26 abril, 2019   //   Nacional, Sociedad

 

Personal del Departamento Provincial de Educación en coordinación con funcionarios de la Brigada Investigadora de Cibercrimen de la PDI de Santiago realizaron charla educativa sobre grooming y ciberbullying a docentes y fiscalizadores de los recintos educacionales de Arica.

Con el objetivo de brindar mejores herramientas a los profesores de la ciudad y así evitar que los estudiantes sean víctimas de grooming o ciberbullying, Educación y la PDI se unieron para entregar un taller en el cual ahondaron en conceptos que afectan a la comunidad escolar y adolescentes.

Para la seremi de educación de la Región de Arica y Parinacota, Lorena Ventura, esta capacitación en la “Universidad Arturo Prat es un orgullo, ya que tenemos la participación de funcionarios de Santiago, el bullying es un tema muy importante y hoy se está tratando en este taller. Estamos conociendo la semántica del problema y los temas que afectan a nuestra juventud”.

Asimismo, resaltó el trabajo que ha realizado la Ministra Marcela Cubillos, de incorporar en el Calendario Escolar el Día Contra el Ciberacoso, fundamentalmente por el hecho de que se ha duplicado la cifra de jóvenes que sufren de esta situación, algunos de ellos con lamentables resultados. Estamos con un programa importantísimo en materia de prevención del bullying, convivencia escolar y ciberacoso”, señaló autoridad regional de educación.

La jefa de la brigada de delitos sexuales de la Región de Arica y Parinacota, Andrea Villalba, explicó que “nosotros como PDI por medio de los departamentos de apoyo comunitario hemos querido seguir promoviendo la educación en el tema del bullying, acoso, ciberacoso, ciberbullying, para todos los jóvenes de la provincia. La Policía de Investigaciones sigue comprometida con la comunidad y colaborando arduamente contra todo este flagelo que hoy afecta a nuestros jóvenes”.

Una de las autoridades que estuvo en la capacitación fue la directora regional del Instituto Nacional de la Juventud, Clara González, quien explicó que “para nosotros como INJUV es importante estar en esta instancia, ya que la temática entra en nuestro marco del eje de salud físico mental, algo que ataca a nuestra juventud. Nosotros estamos preocupados por nuestra juventud, porque tenemos una alta tasa de mortalidad entre los jóvenes por los suicidios a través del bullying o grooming, entonces esta alianza sirve para proteger a nuestros jóvenes de diversos tipos de acoso”.

Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia (12-13 años), siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de ví­ctimas.

Comentarios

Dejanos tus comentarios