En respuesta a la grave crisis que enfrentan las localidades de Cuya y Caleta Camarones, el alcalde subrogante de la comuna, Bastián Ramos, participó en la visita técnica encabezada por la Ministra del Interior, Carolina Tohá, a la cuesta Chinchorro de la Ruta 5 Norte. Los derrumbes en la carretera han provocado cortes de tránsito nocturnos, generando una emergencia que ha afectado la conectividad y la economía local.
Durante su visita, la Ministra Tohá pudo constatar en terreno los daños y las repercusiones para las comunidades de Camarones. «Le planteamos a la Ministra todas las necesidades que enfrentamos, particularmente en Caleta y Cuya, donde los derrumbes y los cortes de tránsito han tenido un impacto profundo en la vida diaria de nuestros habitantes», señaló Bastián Ramos.
Ramos explicó que la ministra comprometió al Delegado Presidencial, Ricardo Sanzana a entregar un plan detallado el próximo viernes a la comunidad para mitigar los efectos de esta situación. Este plan incluirá soluciones específicas para atender las necesidades de los afectados, abordando las alternativas de la restauración de la conectividad vial y apoyo a los pescadores y comerciantes de la zona.
La crisis ha provocado despidos en comercios locales y ha afectado a los pescadores de Caleta Camarones, quienes no han podido comercializar sus productos en Arica en condiciones óptimas. El cierre nocturno de la ruta ha dificultado el transporte de pescados y mariscos frescos, generando pérdidas significativas.
La Ministra Tohá estuvo acompañada por un equipo de asesores y autoridades, entre ellos el subsecretario de Obras Públicas, José Andrés Herrera; el director de Vialidad, Horacio Pfeiffer Agurto; el delegado presidencial Ricardo Sanzana; la seremi de Obras Públicas, Priscila Aguilera; el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Pablo Maturana; y el director regional (s) de SENAPRED, Javier Carvajal.