Detienen a Lider de Banda Dedicada a Robar Casas y Negocios Rurales
23 enero, 2020   //   Nacional, Sociedad

Tras meses de investigación Sip de la Cuarta Comisaría Chacalluta lo detuvo cuando subía a un vehículo en la vía pública

 

Tras meses de intensa investigación, se logró detener y formalizar al jefe de una banda que venía perpetrando robos en los valles de Azapa, Lluta y Villa Frontera, cuyos integrantes habían sido capturados el año recién pasado por Carabineros de la Sip de la Cuarta Comisaría Chacalluta, a raíz de tres procedimientos destacados y cuyas diligencias estaban lideradas por la Fiscalía de Análisis Criminal y Focos Investigativos.

El líder de la banda apodado “Pedrito”, fue detenido ayer por la Sección de Investigación Policial Sip de la misma Unidad fronteriza, tras meses de seguirles los pasos, ya que se encontraba prófugo, y cambiaba contantemente de domicilios, teniendo como única pista que se movilizaba en un vehículo Honda, modelo Fit de color celeste.

La tarde de ayer, el móvil fue avistado por los efectivos policiales en calle Avelino Villagrán con Futaleufu, donde esperaron pacientemente su arribo, para luego proceder a su detención. Pedro Vega Fuentes, chileno de 27 años mantenía 2 órdenes de detención vigente por Robo en Lugar no Habitado y por Receptación del Juzgado de Garantía de Arica de agosto y noviembre del año pasado.

Según lo informado por Carabineros, el sujeto se encuentra vinculado a tres grandes robos investigados por la Sip y Fiscalía de Análisis Criminal, donde resultaron detenidos varios integrantes de la banda, con la recuperación de las especies sustraídas, armas y hasta droga, y que venían afectando a los locales y pobladores de los valles de Lluta y Azapa. Finalmente, fue imputado como autor de 6 delitos de Robo en lugar no habitado, quedando con la medida cautelar de .

“En el marco de este foco investigativo ya han sido detenidas otras 13 personas que integraban esta banda ejerciendo diversas funciones, desde participar en los robos hasta la receptación de especies. De esta cifra, 3 imputados están en prisión preventiva, mientras que otros están condenados por otros delitos y también sujetos a medidas cautelares de menor intensidad”, explicó el Fiscal jefe de la Fiscalía de Análisis Criminal y Focos Investigativos, Francisco Ganga.

 

ROBOS EN LOS VALLES

A la banda se le vincula a diferentes robos, uno que afectó al local comercial de insumos AGROBOMBAS, ubicado en el Valle de Azapa, recuperando motobombas, pesticidas y otras herramientas que habían sido sustraídas desde el interior del recinto en marzo del año pasado y para lo cual utilizaban máscaras como en la famosa serie “Casa de Papel” para perpetrar los delitos.

También se logró la detención de otros integrantes, tras una investigación de aproximadamente 7 meses por parte de la Sip y dirigida por la Fiscalía de Análisis Criminal y Focos Investigativos de Arica y Parinacota, logrando en el mes de abril, la recuperación de diversas especies, sustraídas en varios robos registrados en casas y negocios, así como la incautación de 4 pistolas, 4 revólveres, una escopeta y una subametralladora, además de casi 7 kilos de droga.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios