La Asamblea General de la ONU instauró en el 2017 la celebración del Día de las Microempresas y de las Pequeñas y Medianas Empresas, con el objetivo de destacar a las mipymes y su especial importancia en la contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a la creación de empleo y desarrollo económico.
Las microempresas y las pymes son el corazón de la economía nacional. Representan una parte significativa del tejido empresarial, creando empleo, estimulando la innovación y contribuyendo al progreso económico. Estas empresas no solo son impulsores clave del crecimiento, sino que también son fundamentales para promover la inclusión social y reducir la desigualdad.
“Dada a que reconocemos la importancia de las mipymes, es que como Ministerio hemos focalizado gran parte de nuestro trabajo en apoyar a este grupo”, comentó el seremi de Economía, José Zúñiga Verdugo, agregando que “sabemos que se enfrentan a diversos desafíos, como el acceso al financiamiento, la competencia en los mercados globales y la transformación digital. Sin embargo, también son agentes de cambio y adaptabilidad, capaces de aprovechar las oportunidades emergentes y encontrar soluciones innovadoras”.
El Seremi de Economía expresó que como Gobierno se ha trabajado en diferentes medidas para su apoyo, como lo son la Ley de 40 horas y el Subsidio al Salario Mínimo. “Con la nueva ley que reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas se busca mejorar la calidad de vida de las trabajadoras y trabajadores, con una aplicación progresiva en un plazo de cinco años. Esta progresividad ayudará a la mipymes a adaptarse a este cambio y sin duda, es una gran oportunidad para mejorar la productividad”.
Por otro lado se encuentra el subsidio al salario mínimo, medida cuyo fin es ayudar a las empresas de menor tamaño a adecuarse al recientemente aprobado reajuste del salario mínimo, el cual establece un aumento gradual hasta alcanzar los $500 mil en julio de 2024. Esta comenzó a operar el martes 20 de junio, y puede solicitarse a través del sitio web del Servicio de Impuestos Internos (SII) hasta el 20 de septiembre de 2023. Dicho trámite se debe realizar una sola vez por esta vía para comenzar a percibir el subsidio, el cual se entregará durante todos los meses en que se encuentre vigente, es decir hasta abril del 2025.
Por último la autoridad regional destacó el rol de la mujeres en mipymes. “Según datos de la última encuesta de Microemprendimiento del INE, del total de personas microemprendedoras 40,7% son mujeres. A su vez, el 58,4% de las mujeres microemprendedoras declaran iniciar su negocio por necesidad y el 30% por el surgimiento de una oportunidad; por lo tanto vemos la importancia del rol de ellas en este grupo de empresas, ante lo cual hoy es fundamental el apoyo estatal que se les otorga para que sigan surgiendo”.
Bajo este contexto el Seremi de Economía destacó el fondo Capital Abeja Emprende 2023. “Este es un fondo concursable de Sercotec que promueve la creación de nuevos negocios, el cual está destinado solo a mujeres que están comenzando su emprendimiento y buscan concretar su idea de negocio” comentó, agregando que este año cuenta con un monto a nivel regional 146 millones y cada beneficiaria podrá acceder a un monto de $3.500.000.
Para postular las solicitantes deben Ingresar a www.sercotec.cl para registrarse como usuario o actualizar antecedentes, donde se le solicitará completar formulario donde se pueda describir el proyecto, presentar una idea de negocio, a través de la grabación de un video de 90 segundos de duración máxima y completar Estructura de Costos o Presupuesto para la ejecución de la idea de negocio. Hay fecha límite hasta el miércoles 28 de junio a las 15:00 horas
Para finalizar, el Seremi de Economía realiza un llamado a todos los ariqueños y ariqueñas a apoyar a las microempresas y las pymes en este día especial y durante todo el año. “Al comprar productos o contratar servicios de estas empresas, estamos contribuyendo directamente a fortalecer nuestra economía local y a impulsar el espíritu emprendedor”.