Día de la Mujer: Funcionarias Municipales Conmemoraron Día de la Mujer Destacando a Grandes Líderes Ariqueñas
9 marzo, 2020   //   Nacional, Sociedad

La Municipalidad de Arica saludó a las funcionarias municipales en el marco de la conmemoración de la “Día Internacional de la Mujer”, fecha que recuerda la constante lucha por la igualdad en derechos y participación de las mujeres en la sociedad, jornada organizada por la Oficina Comunal de la Mujer.

En la oportunidad el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas, destacó la figura de la mujer como parte fundamental de la familia y la sociedad en que vivimos, su rol como hija, hermana, esposa, madre y abuela y por sobre todo como mujer trabajadora, la que cada día lucha por sus derechos y la reivindicación de la igualdad de la mujer.

En su discurso, la autoridad comunal hizo referencia al periodista y escritor uruguayo Eduardo Galeano con una cita, “el miedo de la mujer a la violencia del hombre es el espejo del miedo del hombre a la mujer sin miedo”. Además, recordó el femicidio de la ex funcionaria municipal Edith Lázaro, manifestando que “la misma fuerza que se utiliza para combatir el Coronavirus, por ejemplo, debería utilizarse para prevenir y erradicar la violencia hacia las mujeres”.

Es urgente desde todos los aspectos del Estado que trabajemos y combatamos la violencia contra la mujer, y que los mismos recursos que ocupamos para reprimir sean ocupados para proteger”, precisó Espíndola.

Concluyó diciendo “tenemos una responsabilidad histórica de hacer una transformación profunda en nuestro país”.

Mujeres destacadas

Las funcionarias municipales reflexionaron en torno a lo ocurrido un 8 de marzo de 1857 cuando un grupo de mujeres de una fábrica textil de Nueva York salieron a marchar por los bajos salarios, día que terminó con la muerte de 120 trabajadoras.

En la actualidad, la mujer ha tomado un rol preponderante en la sociedad, en la búsqueda de la igualdad y el fin de la violencia machista.

En este mismo sentido, un grupo de mujeres ariqueñas fueron destacadas por su rol luchador en diferentes ámbitos;

Todo coincide con este revuelo social que existe en nuestro país, yo creo que las mujeres han venido trabajando desde hace años y se ha mezclado con la contingencia, pero sin duda el trabajo de la mujer ha sido fantástico y de alguna u otra forma han llevado y liderado este movimiento social. Esta lucha y este cambio es feminista”, indicó Hayleen Chang Cutipa, del pueblo quechua y originaria del pueblo de Belén.

Hemos dado un pie más adelante y eso es maravilloso, que nos reconozcan las autoridades tiene mucho que ver, y nuestro alcalde nos ha tirado para arriba por eso dar las gracias y que continuemos empoderándonos”, manifestó Olivia León, poetisa.

Yolanda Badilla Rosales, mujer luchadora por la justicia y los derechos humanos, fue homenajeada en forma póstuma junto a la dirigente deportiva Liliana Espinoza, la cantautora y tejedora aymara , Edalia Lázaro, la trabajadora social y activista política Wanda Clemente, la antipoeta ariqueña Nana Gutiérrez, además de la dirigenta afrochilena, Dolly Ciña, la querida Petronila Vásquez, más conocida por los ariqueños y ariqueñas como la (tía Petita), la fundadora de la agrupación de Trabajadoras de Casa Particular, Luisa Báez y la artista popular ariqueña Gina Hurtado.

Comentarios

Dejanos tus comentarios