Diario Oficial Publica Bono para Pymes y Comerciantes de Ferias Libres
18 junio, 2021   //   Nacional, Sociedad

 

 

Desde el Congreso, el senador José Miguel Durana informó que hoy el Diario Oficial publicó las leyes que otorgan nuevas medidas tributarias y bonos para las micro y pequeñas empresas afectadas por la crisis económica derivada del coronavirus.

 

Explicó que a partir de hoy y en un periodo de hasta 15 días, se habilitará un banner especial en el sitio web del Servicio de Impuestos Internos (SII) para que las Pymes y feriantes puedan solicitar el bono, ingresando el RUT de la Pyme y clave del SII.

 

Con estos datos, el sistema verificará si los postulantes cumplen con los requisitos para recibir el dinero y posteriormente, en un plazo de 20 días a contar de la solicitud, los beneficiarios recibirán los depósitos en sus cuentas bancarias, correspondientes de la bonificación.

 

“Las Pymes son fundamentales en la economía del país y en especial en nuestra región, donde más del 90% de la actividad económica regional es desarrollada por ellas y una muestra de ello es que entre Febrero de 2020 y Febrero de 2021, su creación se incrementó en un 88,6%”, afirmó Durana.

 

Puntualizó que al mes de Marzo de 2021, en Arica y Parinacota existen más de 30 mil Pymes, muchas de ellas de carácter familiar que han permitido a los ariqueños y parinacotenses desarrollar alguna actividad económica para paliar esta crisis, por lo mismo, se hacía necesario el apoyo económico estatal.

 

Detalles del proyecto

El bono de alivio económico otorga 1 millón de pesos para todas las Mypes, sean personas naturales o jurídicas, que se encuentren o no exentas de pago de IVA, y cuyos ingresos anuales no hayan superado las 25 mil UF durante año calendario 2020.

 

Se requiere que las Mypes, exceptuando a los feriantes, cumplan al menos uno de los siguientes requisitos para acceder al bono: haber tenido al menos 1 trabajador contratado; haber declarado ingresos por ventas al menos dos meses en 2020 continuos o discontinuos.

 

También deberán pertenecer a los rubros más golpeados por la pandemia como gastronomía, eventos de cultura, peluquería, belleza, gimnasios, servicios de turismo, transportes, jardines infantiles, ventas y mercados en ferias y ferias libres.

Comentarios

Dejanos tus comentarios