La diputada Jiles, apoyó con su voto a favor la iniciativa del diputado Enrique Lee para conmemorar con grandes obras los cien años en que Arica pasó a ser oficialmente parte del territorio nacional y de forma paralela, ambos legisladores impulsan un séptimo retiro previsional.
El pasado 23 de julio, la comisión de Constitución comenzó la discusión sobre los proyectos de retiros de fondos previsionales. En la instancia fueron refundidas cuatro iniciativas, dos de las cuales son de autoría del diputado Enrique Lee, uno que implica un retiro universal para libre disposición de hasta un 15% y otro, dirigido a la primera vivienda de hasta un 50% del total ahorrado.
En este sentido, La diputada Pamela Jiles también apoyó un séptimo retiro, luego de haber transcurrido un año desde el período en el cual no se podían presentar iniciativas en esta dirección en el Congreso, plazo que finalizó el pasado 7 de junio.
En Arica, ambos parlamentarios realizaron reuniones abiertas a la comunidad con el objetivo de explicar las iniciativas que se están tramitando.
“La diputada Jiles es la décima parlamentaria que llega a Arica invitada por el grupo ciudadano que lidero, Avancemos Chile, y de este modo, agradezco su disposición a realizar charlas cívicas a nuestra comunidad sobre retiros previsionales. De forma especial la diputada Jiles se transforma en una amiga de Arica, ya que ha apoyado a nuestra ciudad no solo con visitarla, sino también con su voto para el Plan Arica 100 en el Cámara de Diputados, que significará un gran avance para el desarrollo de nuestra región”, explicó Lee.
En la oportunidad, ambos legisladores además se dirigieron hasta los terrenos donde se espera se emplace el nuevo Hospital Clínico para Arica, que está incluido dentro del Plan Arica 100. Este lugar físico tiene un área de 8,5 hectáreas y “ya se encuentra en manos del Ministerio de Salud”, indica el Dr. Enrique Lee. Por su parte, la diputada Pamela Jiles, destacó que “esta iniciativa del diputado Lee la aprobé el año 2022 y es maravilloso todo lo que ha avanzado y que hoy esté tan cerca la posibilidad que Arica tenga un nuevo hospital con todas las especialidades”. Además, Jiles, agregó que “cierro los ojos y me imagino que el hospital que sueña el diputado ya se encuentra construido en este terreno con tan buen acceso, al mismo tiempo, sueño que se aprueban los retiros para aliviar financieramente a las familias”, finalizó la legisladora.