La Bancada de Diputados de la UDI elaboró proyecto de ley que tiene por objeto garantizar que las prestadoras de salud no consideren la fertilidad y el embarazo como factor de riesgo en mujeres de este grupo etario.
“Esta iniciativa viene a resolver un problema que afecta a miles de mujeres del país”, fue la frase del diputado Nino Baltolu Rasera para referirse al proyecto de ley que elaboró la Bancada de Diputados de la UDI y cuyo objetivo es garantizar que las prestadoras de salud no consideren la fertilidad y el embarazo como factor de riesgo en mujeres mayores de 40 años.
Para el parlamentario ariqueño, “la edad fértil se fija en los 40 años. Sin embargo, son muchas las prestadoras de salud que siguen considerando esos factores a la hora de subir los planes de salud de ese grupo de mujeres debido al fenómeno de la postergación de la maternidad. Este proyecto de ley viene a solucionar esa situación”.
Baltolu explicó que esta iniciativa busca: “congelar definitivamente la edad fértil extrema de las mujeres en los 40 años, prohibiendo que las prestadoras de salud provisional hagan uso de ese antecedente para subir los planes”.
El diputado UDI afirmó que fijando normas claras en torno a este tema y asegurando que las prestadoras de salud cumplan con ello, “podremos evitar futuras alzas en los planes de salud en un escenario nacional donde la postergación de la maternidad es cada vez más frecuente”.