Se trata de un proyecto de ley que busca garantizar el acceso a la educación de miles de estudiantes que no cuentan con las herramientas necesarias para participar de clases a distancia durante la actual emergencia sanitaria.
“En plena crisis sanitaria, debemos hacer todo en nuestro poder para asegurarnos que ningún niño vea interrumpido sus estudios a causa de esta pandemia, de las cuarentenas y el distanciamiento social”. Con este argumento, el diputado por Arica Nino Baltolu ingresó un proyecto de ley que busca modificar la Ley General de Educación para incorporar el principio de equidad digital entre los estudiantes.
“En estos tiempos de pandemia, las tecnologías se han convertido en una herramienta fundamental para millones de familias en los más diversos ámbitos. Hoy vemos cómo estas tecnologías han permitido la continuidad de la vida de los chilenos, quienes hacen uso de ellas para trabajar, estudiar, entretenerse e incluso como una forma segura de estar en contacto con sus seres queridos. Lamentablemente, lo cierto es que no todos tienen acceso a estas herramientas”, dijo.
En esa línea, Baltolu manifestó que “durante la actual crisis sanitaria, los establecimientos educacionales han sabido de la importancia de las nuevas tecnologías, debiendo desplegar su trabajo académico a través de internet para dar continuidad al proceso formativo educacional. Sin embargo, muchos establecimientos educacionales, sobre todo los ubicados en zonas rurales y de escasos recursos, no han podido utilizar estas herramientas, haciendo que miles de niños se vean aún más damnificados por esta pandemia al no poder acceder a su derecho a la educación”.
“Claramente esto da cuenta que estamos frente a un problema de equidad en el acceso a este bien esencial para las personas. Se hace necesario entonces un estatuto que proteja al estudiante que no tiene acceso a estas tecnologías, con el fin de que no se vea interrumpida su educación”, enfatizó el diputado Nino Baltolu.
En concreto, el proyecto de ley establece el principio de Equidad Digital en la educación, a fin de generar políticas públicas que promuevan medidas para que los niños puedan acceder a material educativo de sus colegios, escuelas y liceos de forma remota para que así no se vean aún más perjudicados por la emergencia sanitaria que atraviesa el país.