Diputado Baltolu fue el Anfitrión de Evaluación de la Ley “Amor de Papá”
5 agosto, 2019   //   Nacional, Sociedad

 

Departamento de Evaluación del cuerpo legal sobre corresponsabilidad parental inició en Arica el estudio, debido a que nuestra región presenta los mayores índices de hogares monoparentales del país.

 

El Censo 2017 registró 5.651.637 casos de hogares monoparentales en Chile, de los cuales 66.842 se concentraron en Arica y Parinacota; convirtiéndonos en el territorio con el mayor promedio regional del país con un 15,1% en comparación al 12,7% nacional.

Por tal razón, el Departamento de Evaluación de la Ley N°20.680 conocida como “Amor de Papá” eligió nuestra región para realizar un Foro Ciudadano con participación de organismos vinculados con esta iniciativa, actividad que contó con el diputado Nino Baltolu como anfitrión a nombre de la Cámara Baja, en su calidad de parlamentario del Distrito 1.

La Ley publicada el 2013 “introduce modificaciones al Código Civil y a otros cuerpos legales, con el objeto de proteger la integridad del menor en caso de que sus padres vivan separados”, aplicando el principio de corresponsabilidad, es decir, padre y madre participan en forma activa, equitativa y permanente en la crianza y educación de sus hijos, equilibrando la posición de padres y madres que viven separados respecto a sus hijos e hijas.

COMISIÓN EVALUADORA

Nino Baltolu agradeció a la Cámara de Diputados iniciar la realización de este estudio de la ley en Arica y Parinacota. “Nuestra región tiene los mayores índices a nivel país de hogares monoparentales, por lo que agradezco a la Comisión Evaluadora de la Cámara de Diputados venir a nuestra ciudad a efectuar el estudio con los organismos locales ligados a esta temática”.

El diputado ariqueño destacó la buena convocatoria a la actividad efectuada en el Salón “Claudio Díaz Meléndez” de la Universidad de Tarapacá. “Esperemos que del trabajo que se desarrolló se logren las mejores conclusiones que permitan mejorar el cuerpo legal y así corregir lo que los parlamentarios no nos dimos cuenta sobre qué faltó o sobró de la actual ley”.

Este estudio, que lleva a cabo la Cámara de Diputados, tomará en consideración la opinión y la realidad que enfrentan a diario a nivel país aquellas organizaciones e instituciones vinculadas a la implementación de esta materia, para posteriormente elaborar con conocimiento territorial las conclusiones y recomendaciones que se tengan hacia la Ley N°20.680, actual norma en análisis.

Comentarios

Dejanos tus comentarios