Diputado Baltolu llama a Banco Estado a Suspender cobros de Cuenta Rut durante emergencia sanitaria
3 julio, 2020   //   Nacional, Sociedad

 

“Cuenta Rut no se creó como un producto comercial, sino como una política social. En estos tiempos de crisis debemos hacer un esfuerzo para evitar que se afecte el presupuesto de las familias que más ayuda requieren”, dijo el legislador ariqueño.

            Subrayando la urgencia de “dar un alivio a miles de familias de sectores vulnerables que han visto afectados seriamente sus ingresos a causa de la pandemia”, el diputado por Arica Nino Baltolu hizo un llamado a Banco Estado a suspender los cobros –de todo tipo- asociados a Cuenta Rut durante el periodo en que se extienda la emergencia sanitaria.

            “Hoy se le pide a la ciudadanía que permanezca en sus hogares para disminuir la propagación del coronavirus. Esto ha implicado un evidente aumento de las transacciones bancarias electrónicas que se realizan, lo cual en el caso de Cuenta Rut, viene con un cargo asociado que paulatinamente va mermando el presupuesto familiar”, dijo.

            Baltolu recalcó que “más del 50% de los usuarios de Cuenta Rut tienen una renta inferior al ingreso mínimo, lo que se ha visto agravado a causa de la crisis sanitaria que afecta al país. Es uno de los productos financieros más utilizados por los adultos mayores y sectores vulnerables, justamente, quienes más se han visto perjudicados por las consecuencias económicas de la pandemia”.

“Hace unos meses, Banco Estado determinó que la población mayor de 65 años podría realizar hasta tres transacciones gratis al mes. Es necesario que ese aporte se extienda a toda la población, pues para muchas familias la situación financiera se está tornando insostenible”, sostuvo.

En ese sentido, el legislador ariqueño explicó: “Cuenta Rut tiene varios costos asociados que paulatinamente van afectando el bolsillo de las personas. Se cobra por las transacciones, sean presenciales o electrónicas, se cobra por el pago de cuentas a través de Internet, e incluso hay un cobro que varía dependiendo si el cajero del cual se retira dinero pertenece a Banco Estado u otra institución. Creemos que en estos tiempos de crisis se debe hacer un esfuerzo mayor”.

“Es más necesario que nunca que demos un alivio a los chilenos que lo están pasando mal durante estos meses. Si consideramos que Cuenta Rut no se creó como un producto comercial, sino que como una política social, es evidente que se debe hacer un esfuerzo para evitar que se siga afectando el presupuesto de las familias que más ayuda requieren. Sin duda, si Banco Estado acoge esta propuesta, sería una buena señal para que el resto de las instituciones bancarias adopten medidas similares”, finalizó Nino Baltolu.

Comentarios

Dejanos tus comentarios