Diputado Baltolu Pide Incorporar Glosa que Regule Precio de Medicamentos
2 octubre, 2019   //   Nacional, Sociedad

En el Presupuesto 2020 y que incluya trato preferente para Adultos Mayores. “Debemos avanzar hacia una regulación efectiva en materia de medicamentos, garantizando la calidad de los bioequivalentes y un precio justo”, recalcó.

 

A propósito de la próxima discusión del Proyecto de Ley de Presupuesto 2020 en el Congreso, el diputado ariqueño Nino Baltolu hizo un llamado al gobierno a incorporar una Glosa Especial en la propuesta a fin de regular de forma efectiva el alto precio de los medicamentos.

Y es que según el parlamentario, “hasta el día de hoy, no existe una política estricta en esta materia. Muchas veces podemos encontrar medicamentos en el extranjero a precios sustancialmente inferiores a los que encontramos en Chile, por lo que es deber del gobierno regular este aspecto tan importante para la salud de la población”.

HACERSE CARGO

“Es necesario que el gobierno se haga cargo de este problema que afecta sobre todo a nuestros adultos mayores, pues es a ellos a quienes más impacta el alto precio de los remedios al tener que disponer mensualmente de un gasto no menor para adquirirlos”, dijo.

Aunque Baltolu valoró que se hayan impulsado políticas en materia de bioequivalencia, el diputado por Arica recalcó que “claramente, esto no ha sido suficiente. Cada día son más las personas, particularmente de la tercera edad, que deben desembolsar un porcentaje importante de sus ingresos, a veces muy por encima de su poder adquisitivo, sólo en remedios. Y eso, en un país como el nuestro que quiere avanzar hacia una sociedad más justa, no puede ocurrir”.

“Seamos honestos, las utilidades de algunas farmacéuticas y laboratorios son vergonzosas. Es por ello que queremos que el Presupuesto 2020 se haga cargo de esta situación y avancemos hacia una regulación efectiva en materia de medicamentos, garantizando la calidad de los bioequivalentes, un precio justo y un trato preferente para los adultos mayores”, concluyó el diputado Baltolu.

Comentarios

Dejanos tus comentarios