El parlamentario ariqueño, advierte que la Ley de Presupuesto que ya comenzó su análisis en subcomisiones de la Cámara perjudica enormemente a la Institución más creíble y querida del país.
Como inexplicable cataloga el diputado Enrique Lee, la rebaja presupuestaria para bomberos en el proyecto de presupuesto 2024 presentado por el gobierno, que ni siquiera mantiene los $57 mil millones contemplados en 2023 y rebaja sustancialmente una de las partidas más importantes para la labor que cumple la institución, que es la de operaciones. En este escenario, un dato no menos relevante es que el 60% de los incendios forestales ocurridos entre fines de 2022 y 2023 fueron apagados por bomberos.
Al respecto, el diputado Enrique Lee, señaló que “esto es de máxima gravedad, si bien se aumenta en un 47% el presupuesto para Conaf, lo que es muy positivo, no puede castigarse de esta forma a Bomberos de Chile. Además, no es sólo un tema económico sino también administrativo, ya que se le están poniendo una serie de trabas para ejercer voluntariamente sus funciones”, explicó el diputado.
“Ad portas de la temporada de mayores siniestros forestales, además se les está perjudicando a bomberos, por ejemplo, no pudiendo postular a través de los gobiernos regionales a la circular N°33 que es en la cual pueden optar a carros o equipamiento. Lo anterior porque se está solicitando a instituciones privadas una boleta de garantía con el 5% de los recursos, lo que es imposible para Bomberos, porque no cuentan con esos recursos y aunque hubo una atisbo de llegar a solución y no pedirles este documento, finalmente la Dirección de Presupuestos les pedirá un respaldo a través de póliza de seguro para todos los proyectos, nuevamente inviable”.
“Realmente es inentendible la disminución presupuestaria y no sólo eso, sino también la burocracia con una de las instituciones más importantes para el ataque de desastres como son los incendios. No porque algunas malas fundaciones hayan dejado al descubierto fraude al fisco, significa que el gobierno entrampe la labor de Bomberos de Chile”.
“Yo hago un llamado al Ejecutivo para que pueda retractarse y en la discusión no solo el presupuesto se equipare al de 2023, sino que se aumente. No nos podemos silenciar ante tal mala decisión. Hay que pensar que cada peso que se entrega a Bomberos no es un gasto es una inversión social de las más importante para nuestra región de Arica y Parinacota, y también para todo el país”, concluyó Lee.
Finalmente, el legislador, indicó que seguirá de cerca la discusión de esta partida en especial y también levantará un punto en la comisión de Emergencia, Desastres y Bomberos de la Cámara para que se haga parte de esta discusión y en conjunto apoyen a una institución que tan bien le hace al país.