viernes, mayo 17, 2024

Últimas noticias

Diputado Enrique Lee logra admisibilidad de proyecto de ley que crea registro de huella genética para inmigrantes irregulares

 

Aunque en un comienzo la iniciativa legal había sido declarada inadmisible, tras la defensa jurídica realizada por el parlamentario, se logró que en las próximas semanas comience la tramitación del proyecto.  

En enero de este año, el diputado Enrique Lee, presentó un proyecto de ley que crea un   Registro Nacional de ADN de Inmigrantes Irregulares en Chile. El objetivo principal de la iniciativa es lograr la identificación eficaz de personas que se encuentren de manera ilegal en nuestro país. Para ello deben ser sometidas a un examen una vez que son controladas o detenidas por las policías. Esta iniciativa se enmarca en lograr un mayor control migratorio, y más eficacia en la persecución de delitos cometidos por migrantes irregulares.

Respecto a la inadmisibilidad, el diputado Enrique Lee, médico y abogado de profesión, explica que “había sido declarado inadmisible por crear una nueva institucionalidad y originar gasto fiscal, por lo que sería un proyecto que sólo el presidente de la República podría presentar”.

Sin embargo, el parlamentario apeló y solicitó exponer su argumentación jurídica en favor de la admisibilidad, basada en los “matices” que reconoce el Tribunal Constitucional “que señala que no cualquier gasto público debe ser prohibido en un proyecto parlamentario”. Tras la apelación, el ariqueño, logró conseguir 49 votos a favor y 26 en contra, logrando que su proyecto Huella Genética fuera admitido a tramitación.

Lee, destacó la importancia de esta medida especialmente en el ámbito penal, donde la falta de información sobre la identidad de los migrantes irregulares contribuye a la reincidencia delictiva.
«Con  esta medida bastaría tener un pequeño trozo de piel para saber la identidad de una persona involucrada en un delito, ya sea como víctima o como autor del mismo», explicó el legislador. 

«Si realmente queremos recuperar la seguridad y caminar tranquilos por las calles, es fundamental que sigamos avanzando con acciones reales y concretas», concluyó el diputado Enrique Lee.

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Latest Posts