*Proyecto fue despachado del Congreso y falta su promulgación por parte del Ejecutivo.
Como un “paso significativo para las comunas” calificó el diputado Enrique Lee, la aprobación del proyecto que fortalece la institucionalidad vinculada a la seguridad municipal y la prevención del delito, luego de una accidentada sesión que tuvo que ser suspendida en la mañana de este martes por falta de quórum y tuvo que ser citada de forma extraordinaria para la tarde del mismo día.
Para el legislador ariqueño, la normativa que pasará ahora a ser ley, “refuerza el principio de orden público, profesionaliza la gestión municipal de la seguridad y promueve una coordinación más eficaz con Carabineros y el Ministerio Público, evitando la dispersión de esfuerzos, junto con acercar la labor preventiva a las comunidades, respondiendo a la principal demanda ciudadana de vivir sin miedo, y ordena el rol municipal dentro de un marco técnico y responsable, evitando improvisaciones o medidas populistas”.
En concreto, el proyecto ordena el diseño de estrategias basadas en prevención social, comunitaria y situacional. Todo esto, considerando indicadores técnicos de la Subsecretaría de Prevención del Delito. Adicionalmente, se establece que los gobiernos regionales podrán apoyar la elaboración e implementación de los planes comunales de seguridad pública. Este apoyo podrá incluir financiamiento para acciones definidas en cada plan.
Lee subrayó que la nueva ley “incluye nuevos instrumentos tecnológicos para apoyar la seguridad municipal. Entre ellos están los sistemas de televigilancia, aeronaves pilotadas a distancia, luminarias inteligentes y plataformas de análisis de datos, los que podrán utilizarse sólo con fines preventivos y bajo estándares estrictos de tratamiento de información”.
“A su vez, las modificaciones fortalecen la gobernanza local mediante la actualización de las funciones y composición de los consejos comunales e intercomunales de seguridad. El proyecto amplía sus atribuciones, incorpora nuevos actores y refuerza su deber de coordinación con Carabineros y otras instituciones de emergencia”, recalcó el senador electo.
Por último, el parlamentario destacó que los planes comunales de seguridad pública “deberán adaptarse a la realidad de cada comuna, donde se deberá considerar elementos como el presupuesto, la población, geografía y problemáticas específicas”.
“El proyecto representa un avance significativo hacia una regulación más moderna, equilibrada y profesional del rol de los inspectores de seguridad municipal, permite abordar vacíos normativos largamente identificados y ofrece una base institucional más clara para fortalecer la presencia del Estado a nivel local, bajo criterios de responsabilidad, coordinación y eficacia”, cerró el diputado Lee.

