miércoles, mayo 29, 2024

Últimas noticias

Diputado Lee realizó ruta de pacientes oncológicos y con quemaduras que deben trasladarse hasta a Antofagasta para recibir atención médica

El parlamentario, que durante dos días recorrió los recintos de especialidades aseguró que en Arica hay “falta de visión y capacidad de nuestras autoridades” y apuntó “al adecuado uso de recursos públicos”.

El diputado Enrique Lee, fiscalizó lo que deben enfrentar los pacientes oncológicos y con quemaduras de Arica y Parinacota que deben trasladarse cientos de kilómetros hasta llegar a Antofagasta para recibir atención médica. Es por esto, que durante dos días viajó por las principales carreteras hasta llegar al Centro Oncológico del Norte y el Centro de Quemaduras de Coaniquem, ambos ubicados en la ciudad de Antofagasta.

“Esta es primera vez que un parlamentario realiza esta ruta, la misma que deben realizar nuestros pacientes ariqueños. Visité los establecimientos que atienden estas especialidades y me entrevisté con el personal médico de cada establecimiento de salud”, explicó el Dr. Lee.

El parlamentario, destacó la abnegada labor que realiza el personal de salud antofagastino, que recibe a los pacientes del extremo norte, sin embargo, recalcó que “Arica debiera contar con un centro oncológico y de quemaduras de alta eficiencia y éstos debieran estar ubicados en un nuevo Hospital Clínico para nuestra región”.

“Independiente que en Antofagasta tengamos infraestructura y recurso humano adecuado, la verdad es que estos largos trayectos nunca han sido los ideales. En algún minuto, levantamos la idea de un centro de quemaduras y heridas complejas en Arica y Parinacota y no resultó por diversas razones, que también debemos volver a analizarlas. Aquí hay un tema de falta de visión política y de capacidades de nuestras autoridades y también de la correcta distribución del buen uso de los recursos públicos”, explicó Lee.

“Lamentablemente muchas de nuestras autoridades eluden el debate público y eso no le hace bien a la política, entendida como construcción social con participación. Necesitamos con urgencia levantar proyectos que dignifiquen a nuestra gente, a los pacientes que, estando enfermos, además deben realizar un largo trayecto para recibir atención de calidad”, subrayó el Dr. Enrique Lee.

La ruta que se prolongó por dos días, es inédita para un parlamentario electo y tiene como propósito levantar proyectos y sugerencias que serán presentadas a los ministerios de Salud y Hacienda, para que este último realice los ajustes presupuestarios necesarios y otorgue recursos sectoriales a Salud para construir el nuevo hospital clínico, obra emblemática del plan Arica 100.

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Latest Posts